El desierto más grande de Europa…

Durante las primeras semanas del año, mientras se planifica la temporada, se consulta la información de múltiples marchas, propuestas muy diversas con diferentes reclamos a nivel deportivo, turístico, paisajístico, culturales, etc., a parte de, obviamente, las características de la propia prueba, principal dato a valorar por el rider.

Entre la gran diversidad de pruebas, cabe destacar las de tipo marathon MTB que se desarrollan en parajes naturales de gran belleza y que comparten una característica común: atravesar zonas áridas que añaden un extra de dureza en el recorrido. Las más conocidas, pero no las únicas, son las que se organizan en las Bardenas, Monegros y Tabernas.

Una rápida visita a las diversas fuentes originales de cada evento nos llevan a plantearnos alguna duda al respecto del escenario en el que se disputan… ¿Cuál es el desierto más grande de Europa? Al parecer el reclamo de pedalear por la zona desértica más extensa viene acompañado de cierta falta de precisión en los lemas o afirmaciones que se utilizan. Según la organización de Orbea Monegros o algunos de sus patrocinadores, o de BTT Tabernas Desert, el desierto más grande de Europa es aquel en el que transcurre su evento. No es así en el caso de la Extrem Bardenas, aunque en otras fuentes externas a la prueba también se puede encontrar tal afirmación ¿Quién se ajusta a la realidad? Por curiosidad se ha hecho alguna pequeña búsqueda para dar una respuesta.

Si nos atenemos únicamente a la superficie de cada una de estás zonas semi-áridas, hay que decir que la más extensa de las tres es Monegros:

  • Bardenas > 41.845 hectáreas / 418,45 kms²
  • Monegros > 276.440 hectáreas / 2.764,40 kms²
  • Tabernas >  280 km²

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_deserts#Europe

Ahora bien ¿Realmente se pueden considerar estos territorios un desierto? Si nos acogemos a la definición de ‘desierto’ que publica la Agencia Europea de Medio Ambiente, ninguno de estos territorios puede ser definido como tal.

(1) An ecosystem with <100 mm precipitation per year. (2) A wide, open, comparatively barren tract of land with few forms of life and little rainfall. [definition source: (1) IPCC. Climate change 2001: Impacts, adaptation and vulnerability.] Terminology source: http://glossary.eea.europa.eu

Quizás Tabernas es el área que reúne las características medioambientales más cercanas a la definición, sobretodo en lo relativo a la precipitación (media de 200 mm/año, por aproximadamente 400mm/año en Monegros y Bardenas), y de facto es la única zona europea reconocida como tal, el único desierto de Europa. De hecho, se considera que el continente Europeo no dispone de ningún área que pueda considerarse desértica per se, aunque si que se encuentran varias zonas semi-áridas, también denominadas páramo, yermo o erial (badlands), estepas o praderas, caracterizadas por una baja precipitación y poca densidad de población, aunque sí con una rica biodiversidad.

En conclusión, el área de Tabernas puede definirse como el desierto más grande de europa, porqué es el único reconocido del continente. Bardenas y Monegros son zonas semi-áridas, que destacan por la gran belleza de su paisaje y las formas de su relieve, pero no son desierto bajo una definición estricta del término. Se entiende que un lema como “atraviesa el páramo más grande de europa” no es comercial ni atractivo, aunque las imágenes que lo acompañen si lo sean.

A pesar de todo, no es objeto de este post restar interés en dichas pruebas, más bien saciar la curiosidad geográfica. Pedalear a través de las pistas y caminos de estos tres singulares paisajes de nuestra geografía es muy especial, duro, un premio al esfuerzo, un verdadero reto, sobretodo si se realiza en época estival. Hasta el momento se ha tenido el placer de rodar en Monegros en la épica edición de 2016, en la que el Cierzo quiso ser protagonista y obligó a los participantes a realizar un esfuerzo titánico. Queda pendiente el reto de recorrer Bardenas y Tabernas, quizás durante el 2017. Al tiempo!

20160402_132512_dsc1256
Pedalendo por Monegros en la Trotamons 2016

Salut i pedals Riders!

3 comentarios sobre “El desierto más grande de Europa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s