¿Sintiendo el flow? IV Marxa BTT 5 Pics de Begues

Si en la variedad está el gusto, ciertamente la marxa BTT 5 Pics de Begues cumple con lo esperado. Un recorrido diverso, divertido, nervioso, que pone a prueba tu capacidad de adaptación a los cambios del terreno, y requiere de esfuerzo y pericia para superar los innumerables obstáculos. Más de 20 años después quería rememorar las salidas por las montañas de Begues, y la experiencia ha sido muy satisfactoria a nivel personal.

La jornada

Comienza el día a las 6 h. de la mañana en Sentmenat, aún no ha amanecido. Tras un buen desayuno, vestirse y acabar de preparar todo el equipo, procedo a cargar la bici y empezar el camino hacia Begues. A las 8h.llego a la zona deportiva donde se encontraba el ‘village’ de la marcha. Voy a buscar el dorsal, el 295, y por el camino me encuentro con Eme Romer, a quien hacía mucho tiempo que no saludaba, pero que sigo con atención por ser todo un crack y además ganador de la edición anterior de la  5Pics. Tras comentar nuestras aventuras, cada uno a su nivel, nos deseamos suerte y seguimos con los preparativos.

Buena temperatura, algo nublado pero la previsión es buena, será una buena mañana. Coloco el dorsal… es una asignatura pendiente, no hay forma de que quede bien, centrado, recto… en fin. También una pegatina en el cuadro con el perfil, ciertamente ayudó a situarse y a tener presente lo que quedaba.

Para esta marcha lo que menos preocupaba era la distancia (48 kms) o el desnivel (1400 m+), sino más bien el terreno, mucha piedra, y el camino, senderos (corriols!!). Como llegaba calentito de la experiencia en la Gran Fons Montsant, la intención era intentar dejarse llevar y disfrutar más de los senderos, en dónde normalmente paso con mucha tensión y la sensación siempre es más de sufrimiento que de disfrute.

A las 8.45h. ya preparado, pienso en hacer un breve calentamiento, cuestión que normalmente no realizo, pero realmente me vino bien. Tras la salida del sábado, a ritmo, ciertamente llegué algo cargado de piernas. A las 9h.en punto se da la salida, calmada (por mi parte), atravesando  las calles de Begues y llegando, enseguida, a la primera ascensión del día, Pi Gros i Cirerer, muy bien pensada para estirar el grupo. Tal y como me comentó Eme, las ascensiones eran cómodas, sobre pistas, caminos anchos y asfalto en menor medida, te permitían subir a buen ritmo. A partir del kilómetro 10 llega la diversión! Senderos, piedras, algo de barro, la tierra arcillosa de las montañas de Begues… rememorando jóvenes tiempos.

17310357_934137473393966_5389546807007767924_o
Momento de la Salida, a divertirse!

Empiezan a llegar los senderos, al principio me encuentro tenso, como es de costumbre en mi, pero a medida que pasan los minutos y metros me voy sintiendo más seguro… y en la segunda parte de la prueba, me divierto! supero y sorteo obstáculos, a buen ritmo, a mi ritmo, con sensaciones muy diferentes y mejores a las de la semana anterior… ¿Sentía el flow? Tal vez sí, si tal como me comentó Eme se debe entender el flow como una sensación, fluir, dejarse llevar, soltar freno y sortear obstáculos, sentirse cómodo, en definitiva pasarlo bien, disfrutar! Y no sufrir. Pues el domingo disfrute, me divertí, salté, solté y sorteé, y no caí… aunque eso es cuestión de suerte, y quizás porqué a pesar de soltar nunca debes dejar de perder el respeto al camino, y de aplicar el principio de prevención (si no lo ves claro, suelta el pie). Además, por una vez en mucho tiempo pude pedalear y ‘competir’ acompañado, es decir con riders delante y detrás durante todo el recorrido, y no ‘en tierra de nadie‘, como me sucede normalmente, una extraña habilidad que suelo desarrollar. En esta marcha fui intercambiando posiciones con un grupo poco numeroso, y repitiendo la misma dinámica, me pasaban en los descensos y senderos… y les pasaba en las ascensiones largas.

Y con esas buenas sensaciones llegamos casi hasta la misma línea de meta sorteando senderos, a cada cuál más divertido. A las 12.34 atravesaba meta contento, sonriendo, a pesar de que el recorrido fue duro. Sin tiempo para muchas dilaciones, una ducha, butifarra, cervecita y vuelta para Sentmenat.

El mapa del recorrido

La IV marxa BTT 5 Pics de Begues transcurre íntegramente en el término municipal de esta población del Baix Llobregat. Partiendo de una elevación de aproximadamente 380 metros, realiza un recorrido circular en busca de las cimas más conocidas del entorno del pueblo, y que permiten tener una vista panorámica de la misma, la costa y playas de Castelldefels y el Delta del Llobregat.

Las cimas que se ascienden son Pi Gros / Cirerer, Sotarro, Penya del Moro, hacia el norte, posteriormente se vuelve a atravesar el pueblo hacia el sur, para entrar en el Parc Natural del Garraf y ascender al Puig de les Agulles y las Antenas de Begues. Entre las ascensiones, tramos de conexión a través de bonitos senderos, tierra arcillosa, mucha piedra suelta, zonas de bosque (pinedas) y también zonas de matorral típico del Garraf, en una buena época, justo a punto de entrar en la primavera.

Os dejo el mapa interactivo de Carto, podéis consultar el track, la localización de las 5 cimas, y también consultar la evolución de los valores de elevación a lo largo del trayecto (iremos probando funciones de esta herramienta, de momento jugando con la simbolización y la utilización de geoservicios).

El resultado

Aunque en estas marchas lo de menos es el resultado, no se puede evitar echar un vistazo y comparar. Comentar que finalmente la llegada a meta fue en el puesto 212 de 502, y en la categoría Master40, ya somos veteranos, el 93 de 231 participantes (comentar que el ganador era de esta categoría, los viejos aún pedalean duro). Invertí un tiempo total de 3 h. 33 min., invirtiendo 12 minutos en las paradas en 2 avituallamientos y técnicas.Por el tipo de terreno y caminos recorridos, ciertamente estoy muy satisfecho por mi participación en la 5Pics, me esforcé, sufrí, me solté y disfruté.

Salut i Pedals!

P.D.: empieza la temporada de maratones BTT, desde abril hasta julio las sensaciones y experiencias seran muy intensas. Hasta pronto!

4 comentarios sobre “¿Sintiendo el flow? IV Marxa BTT 5 Pics de Begues

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s