Rutas con sentido: fondo

Trazar rutas es una tarea que requiere de cierto conocimiento del territorio, así como obedecer a unos objetivos claros y bien definidos. A su vez, el dibujo del trayecto debe ser una acción que despierte las ganas por conocer nuevos paisajes, que motive y genere expectativas por realizar la ruta, y que divierta durante el mismo proceso de edición (esto último quizás sea lo más complicado, sobretodo si no cuentas con las herramientas apropiadas). En definitiva, el trazado de rutas debe de tener un sentido.

Cuando se acercan nuevos retos, como participar en marchas btt de larga distancia, rodadoras y con desnivel bajo, te planteas cuál debe ser el tipo de entrenamiento o recorridos previos que te permitan preparar el cuerpo y la mente para el esfuerzo que deberás realizar. Con este objetivo y pretexto, hace tiempo pensé en como trazar una ruta que permitiera explotar la red de caminos del Vallès, buscando lo que denomino Ejes (Eixos), tramos de medio-largo kilometraje que permitan rodar a buen ritmo y de manera sostenida. La estructura del relieve del Vallès permite encontrar ejes en sentido transversal a la costa, siguiendo las sierras menores o los valles de ríos, rieras y torrentes, que van a parar en gran parte a la cuenca del Besòs. Intentar trazar la ruta en sentido paralelo a la costa puede ser útil para buscar rutas de mayor esfuerzo, rompe-piernas, pues se requiere superar de manera continuada las numerables pequeñas sierras que conforman el paisaje del Vallès. pero este no es el objetivo actual, quizás más adelante.

Con el uso y apoyo del constructor de rutas de Strava, una herramienta muy útil y muy bien pensada, dispongo el punto de inicio en Sentmenat y voy añadiendo punto a punto los segmentos que permiten unir los ejes menores (em  – menos de 10 kms) y mayores (EM – más de 10 kms), ya conocidos sobradamente y realizados múltiples veces anteriormente, pero que nunca había unido antes en una única ruta. Los ejes trazados son:

  • Riera de Caldes (Caldes – La Llagosta), EM
  • Serra Barona (Sentmenat – Santa Perpètua de la Mogoda), em
  • La Carena (Santa Perpètua de la Mogoda – Sentmenat), em
  • La Salut (Sentmenat – Sabadell), em
  • Togores – Can Casamada (Sabadell – Castellar del Vallès), em
  • Ripoll (Castellar – Montcada i Reixach), EM
  • Besòs mar (Montcada i Reixach – Sant Adrià de Besòs), EM
  • Besòs muntanya (Sant Adrià de Besòs – La Llagosta), EM

La unión de todos los ejes suma una ruta de 113 kilómetros y un desnivel positivo de aproximadamente unos 1400 metros, y prácticamente una nula dificultad técnica, perfecta para rodar!! Lo mejor de todo es que los puntos de interrupción de la ruta, por cruces peligrosos básicamente, son muy reducidos. Básicamente destacar el cruce de la B-140 a la altura de Polinyà (Panrico) y el cruce de la C-155 a la altura de Can Alzina, del Barri del Poble Nou de Sabadell, y camino de Santa Perpètua en Can Burgués. Puntualmente hay algunas rampas de corta distancia con algún desnivel de importancia, pero no dejan de ser tramos perfectos para tratar de mantener el ritmo. El 95% del recorrido es sobre pistas y caminos, el resto es asfalto (calles), y lo que siempre persigo, menos del 1% del recorrido transcurre por caminos repetidos, y ninguno en el mismo sentido. No repetir camino considero que lo hace más ameno.

A continuación os dejo un mapa web interactivo en el que podéis consultar el track (también descargarlo) para observar los lugares de paso y tramos de conexión. Comentar que la ruta puede ser realizada en ambos sentidos, iniciando primero los ejes menores, en este caso se concentra el mayor desnivel durante la primera mitad del recorrido y se finaliza rodando los ejes mayores, en la Riera de Caldes. En sentido contrario, reservamos el mayor esfuerzo para la segunda mitad del recorrido.

Test de la ruta

El pasado domingo 19 de marzo realice el primer test completo de la ruta, aunque con la peculiaridad de trazarla en sentido contrario al trazado, primero ejes menores y finalizar con ejes mayores, pensando en la próxima participación en la Trotamons Bike Race en Fraga. Las sensaciones fueron muy buenas y los objetivos, tanto a nivel de entrenamiento como a nivel de la ruta, que era rodar a buen ritmo, completamente cumplidos. Trazado cómodo, que permite rodar de manera sostenida y poner a prueba el fondo del que dispones. Comentar que existe la posibilidad de añadir una ascensión inicial, a Guanta o Torre Roja por ejemplo, para emular el recorrido de tu objetivo o añadir simplemente más desnivel.

Tema paradas técnicas, no hay previsto ningún punto de parada de almuerzo largo, aunque los hay (Can Petasques en Castellar, por ejemplo), pero si aprovechar los tramos de conexión entre ejes para hacer alguna pequeña parada de avituallamiento para recuperar energía, alimentación e hidratación (concretamente 3 paradas en todo el recorrido). Y como punto final, Can Vilar, nada mejor que pensar que al llegar podrás disfrutar de una buena cerveza fría y unas buenas tapas.

eixos2.png
Análisis por tramos de 8 kms en strava

Si estáis preparando una ruta larga en btt, os animo a probar el recorrido, no os dejará indiferente y será un buen entrenamiento. A lo largo de los próximos días volveré a saborearla, esta vez en sentido contrario, para acabar de testear por completo la propuesta. ¿Os animáis?

Salut i pedals!

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