Rutas con sentido: fuerza con vistas

Segunda entrega de Rutas con sentido, esta vez una propuesta que no os va a dejar indiferentes, ya sea por el esfuerzo a realizar o por las vistas excepcionales de las cuales podréis disfrutar. En esta ocasión el objetivo es doble; por un lado generar una ruta que persiga la consecución de fuerza, acumulando desnivel a superar; por el otro, recompensar el esfuerzo con las mejores panorámicas 360º de Barcelona y todo su entorno.

Hace un tiempo encontré en alguna red social una ruta y alguna foto de algún rider que había unido en un único trayecto las 8 torres de vigilancia del Parc Natural de la Serra de Collserola, idea que me pareció muy interesante de realizar. Una búsqueda por Wikiloc, por ejemplo, es el punto de inicio para encontrar varias propuestas. Personalmente escogí un track aparentemente asequible y con inicio/final desde el Vallés. Sólo quedaba probar la ruta, saborearla, y posteriormente depurarla para ajustarla a los criterios y preferencias personales. La opción que aquí os presento nace del proceso de búsqueda, prueba y depuración.

La ruta une las 8 Torres de vigilancia contra incendios del Parc Natural de Collserola (enlace a Reportaje Espai Terra, CCMA, 2013), considerado el pulmón del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). La ubicación de estas torres permite acceder a puntos con una visibilidad de 360º sobre el parque y todo su entorno, es decir gran parte del AMB y zonas colindantes, que junto con el resto de torres de espacios naturales vecinos (Garraf, Marina-Litoral, Sant Llorenç del Munt,…) permite vigilar y controlar una vasta extensión en la que se concentra la mayor parte de población y actividad económica de Catalunya, así como lugares de gran interés natural.

La ruta que une estos 8 puntos, con innumerables posibilidades, genera un recorrido con un perfil rompepiernas, con frecuentes cambios de pendiente aunque sin grandes rampas, excepto en la aproximación y acceso a las torres, y con una dificultad técnica baja, en general. Con el uso y apoyo del constructor de rutas de Strava, se dispone el punto de inicio y final en la estación de FGC de Sant Cugat, y punto a punto se van generando los segmentos que siguen el track ya probado y las variaciones introducidas para reducir los tramos en carretera y reducir la repetición de caminos, básicamente. Los 8 puntos de paso, Torres Vigía, son:

  • Torre M (Mike) – Puig Madrona (340m)
  • Torre K (Kilo) – Puig d’Olorda (436m)
  • Torre G (Golf) – Sant Pere Màrtir (382m)
  • Torre F (Foxtrot) – Cim del Tibidabo, Temple (501m)
  • Torre ? (abandonada) – Turó del Puig (462m)
  • Torre I (India) – Turó del Fumet (354m)
  • Torre E (Echo) – Turó de Valldaura (422m)
  • Torre L (Lima) – Puig de la Guàrdia (198m)

La unión de todos las Torres vigía suma una ruta de 80 kilómetros y un desnivel positivo de aproximadamente unos 2900 metros (el dato de desnivel queda pendiente de confirmación a la realización de la ruta, pues Strava se adapta a una maya de 30m y es posible que generalice mucho el valor final de desnivel). No acumula dificultad técnica, pero a la vez es muy exigente físicamente por el desnivel y los continuos cambios de pendiente. A nivel de seguridad, se ha intentado reducir al máximo los tramos en asfalto, aunque al ser carreteras secundarias el tráfico es menor (en todo caso hay que vigilar sobretodo los fines de semana). Los tramos a tener en cuenta se encuentran en la carretera de Molins de Rei (BV-1468), Vallvidriera (BV-1418) y Sant Cugat (BP-1417), son cortos y de conexión entre caminos y pistas.

El recorrido sigue caminos y pistas forestales, en muchos casos coinciden con los GR y PR que atraviesan el parque (GR96, GR173, PR165), con recorrido suave y rodador, aunque puntualmente, sobretodo en los puntos de acceso a las torres, encontraremos rampas intensas aunque de corta distancia. Sin haber realizado un cálculo exacto, se estima que el 80% aproximado del recorrido transcurre sobre pistas y caminos, y el resto es asfalto (calles y carreteras secundarias), y algún sendero, sobretodo al final de la ruta. Así mismo, se ha maximizado intentar reducir la repetición de caminos, cuestión difícil de conseguir en los accesos a las Torres, siempre buscando la variedad.

El premio a la realización del recorrido es obtener unas vistas excepcionales desde los mejores puntos de observación de toda el área metropolitana de Barcelona. Si el tiempo acompaña y hay buena visibilidad, podréis disfrutar de los contrastes de una ciudad dinámica y densa, rodeada de espacios y paisajes de gran variedad y valor paisajístico, Mediterráneo, Urbe, Delta Llobregat, Garraf, Ordal, Montserrat, Sant Llorenç, Montseny, Vallès Occidental y Oriental, Besós, Litoral… todo a vuestro alcance. Evitar realizar la salida en días con continuada estabilidad, tiempo anticiclónico, pues la visibilidad será baja y seguramente las sensaciones serán diferentes.

A continuación os dejo un mapa web interactivo en el que podéis consultar el track (también descargarlo) para observar los lugares de paso y tramos de conexión entre torres. Comentar que la ruta puede ser realizada en ambos sentidos, creo que cualquiera de los dos te sorprenderá y no te dejará indiferente. Sobre el inicio, he considerado la estación de FGC de Sant Cugat como punto logístico, pero ciertamente es una ruta abierta que puede iniciarse desde cualquier punto de acceso al Parc Natural de la Serra de Collserola.

Test de la ruta

El pasado domingo 16 de abril realice el primer test completo de la versión original de la ruta, con un desnivel menor al propuesto aquí (aproximadamente 1.600m dentro del parque, 2200 desde el inicio en Sentmenat) y siguiendo en exceso durante algún tramo, a mi parecer, el trazado de las carreteras internas de Collserola (Molins de Rei, Sant Cugat, Vallvidriera).

Las sensaciones fueron muy buenas y la ruta fue disfrutada, sobretodo gracias al buen día, con buena visibilidad, que permitió observar el Vallés, Barcelonés, Delta de Llobregat y el Maresme desde puntos de vista panorámicos excepcionales. Os dejo una muestra del paso por las torres y alguna vista panorámica para disfrutar.

 

Tema paradas técnicas, no hay previsto ningún punto de parada de almuerzo largo, aunque los hay (Can Cortés, Sant Pere Màrtir, Casa Juaco, Can Coll, entre otros muchos). Lo mejor es aprovechar las paradas en cada Torre para realizar avituallamiento de recuperación de energía, alimentación e hidratación, y por supuesto la foto de rigor. En el mapa del Parc Natural de la Serra de Collserola tenéis información sobre rutas y servicios en todo el parque.

Si estáis preparando una ruta larga y dura en btt tipo maratón, os animo a probar el recorrido, no os dejará indiferente y será un más que buen entrenamiento. A lo largo de los próximos días volveré a saborearla, esta vez en sentido contrario, para acabar de testear por completo la nueva propuesta ¿Os animáis? Si la realizáis por vuestra cuenta os agradeceré cualquier comentario en el blog o en las redes de GeoRider.

Salut i pedals!

7 comentarios sobre “Rutas con sentido: fuerza con vistas

    1. La currada es rodar la ruta completa. La explicación es básica, sintética para destacar lo importante, aunque suficiente para lanzarse al monte. Los detalles mejor que cada uno los descubra por si mismo.

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