X CatiGat: 125 kilómetros, 18 pueblos, 1 comarca

El tiempo transcurre inexorable y poco a poco llegan y se viven los grandes objetivos del año. En esta ocasión, la bici nos ha llevado a Linyola, comarca del Pla d’Urgell, en Lleida, para participar en la Xa. CatiGat bicitour Pla d’Urgell, una marcha popular no competitiva que permite recorrer, tal y como indica su lema, los 18 pueblos de la comarca. Además era un fin de semana compartido en familia, en compañía se disfruta mucho más la experiencia, la mejor combinación: bike & family.

La CatiGat, nombre cuyo origen es muy soberano, era la excusa perfecta para recorrer el Pla d’Urgell en bici, reseguir los canales y acequias, y admirar un paisaje agrario en el momento de mayor apogeo, plena primavera, y además desde lugares con vistas privilegiadas.

El fin de semana

El sábado partimos al mediodía camino de Linyola, con calma, sin prisas. El tiempo es plenamente primaveral, variable, fresco, imprevisible, quizás lluvia, viento, sol… ya veremos. Seguimos la ruta de la Autovía del Nordeste, dirección Lleida, admirando un paisaje agrario, cereales y frutales básicamente, junto a campos de amapolas, floridos, bellos y exultantes de vida. Una vez superada la Panadella, y ya en la provincia de Lleida, hacemos un alto en el camino cerca de Fonolleres, sin abandonar la autovía. El día es claro y hay buena visibilidad, y en una zona algo elevada Nil admira el Pirineo nevado! Está encantado. El alto pasa a ser una pausa para comer, disponemos de tiempo, ya estamos cerca de destino.

Tras la pausa, reprendemos el camino y pronto llegamos a Linyola. Un pueblo pequeño, con cierto encanto y en el que se respira calma. De seguida encontramos La Guspira, un Hotel-Restaurant, o más bien era Restaurant-hotel…,  que no te dejará indiferente, ubicado en la antigua casa pairal Cal Rotés. Una vez alojados, salimos a dar una vuelta por el pueblo, y a la zona deportiva a recoger el dorsal. Destacar la bolsa del corredor entregada por la organización, muy amables y atentos, y el conjunto de obsequios (maillot conmemorativo Xa., calcetines, productos varios de la Terra (miel, caldo, zumo, espetec, …), lubricante, entre otras cosas. No hubo suerte en el sorteo… 😦

 

Tras el paseo, la verdad es que el tiempo no acompañaba, frío, humedad, viento,… así que la mejor opción fue refugiarse en la Guspira e irse preparando para la cena. Para no herir la sensibilidad, hemos decidido no publicar imágenes de la cena degustación: espectacular!

La marcha ciclista (mapa)

La Xa. edición de la CatiGat presentaba un recorrido largo de 125 kilómetros, con un desnivel positivo de 550 metros (en ediciones anteriores eran 100 kms). El trayecto realiza una vuelta de 360º por toda la comarca del Pla d’Urgell, pasando por todos y cada uno de los 18 pueblos que la forman.Aparentemente el recorrido podría parecer aburrido, carente de cotas de importancia, puramente rodador, pero la jornada nos tenía reservada algunas sorpresas.

La primera de ellas fue la climatología: la temperatura fue adecuada, fresca a primera hora y algo de calor al final, pero sin ser agobiante (como en la Trotamons). Sin embargo, nos acompañó durante toda la mañana una BRISA, en mayúsculas porque sin llegar a tener fuerza de un viento, que golpeaba de costado o de cara y fue castigando lentamente a medida que iban pasando las horas. Los largos tramos de pista con falso llano se hicieron algo más duros con la presencia de la brisa. Además, el recorrido contó con variedad en el tipo de camino, en su mayoría pista, camino y algo de asfalto, pero también una zona de senderos muy amena, que a mitad de recorrido, entre Torregrossa y Miralcamp, permitió romper la dinámica rodadora y disfrutar de unas vistas excepcionales de toda la comarca con tan solo ascender unos pocos metros. Y finalmente el paso por el circuito BMX de Vila-Sana, en el Km 100, una buena forma de preparar los últimos 25.

A nivel paisajístico, como ya he comentado, la época es perfecta para admirar el paisaje agrario, y también para seguir los canales y acequias que recorren la comarca y que tiempo atrás transformaron la comarca. El tramo desde Mollerussa y siguiendo la tercera acequia hasta conectar con el canal d’Urgell es muy atractivo, vas ascendiendo y lo sabes porque vas pasando las compuertas de la acequia. Y también el paso por los senderos entre Torregrossa y Miralcamp, con vistas panorámicas excepcionales de toda la comarca y los Pirineos al fondo. Y no olvidar tampoco el paso por el Estany d’Ivars, una ruta muy agradable para realizar también en familia.

A nivel de organización, todos los comentarios son positivos. Marcaje del recorrido perfecto, avituallamientos de calidad sin encontrar nada a faltar, es más destacar que se agradece y mucho encontrar las bebidas frías en todos ellos. Y sobre los voluntarios y la gente de todos y cada uno de los pueblos, gran amabilidad y buen rollo, siempre animando y siempre dispuestos a ayudar, haciendo notar el compromiso de la comarca con el evento. Personalmente no me cansé de sonreír y dar las gracias y los buenos días a cada uno/a que me encontraba por el camino. Nuevamente gracias a todos/as!

A continuación os muestro un mapa interactivo con el track de la ruta realizada, podéis consultar los lugares de paso y además los datos de velocidad y elevación en cada momento.

La ejecución y la experiencia

Realizar la CatiGat ha sido sobretodo una buena prueba a nivel personal, intentar mantener un ritmo continuado y sostenible, el terreno lo permitía. Las condiciones de brisa/viento han sido el gran hándicap de la jornada, y le ha añadido ese ingrediente de dificultad que quizás le faltaba. Sobre la ejecución, destacar que durante la primera hora se rodó a una media aproximada de 30 kms/h, siendo la clave haber salido entre las primeras líneas, evitando denso tráfico, y porque el trayecto tenía un desnivel claro de bajada, a pesar de la brisa.

De este primer tramo, que va desde Linyola a Bell-Lloc, primer avituallamiento, destaco una lección aprendida: ante el problema de avanzar de manera cómoda a causa de la brisa, intento alcanzar un grupo que rueda a muy buen ritmo, similar al mío, a unos 200 metros de distancia por delante, pensando que así pueda ir más resguardado. Para alcanzarlos, me desfondo durante aproximadamente media hora y casi 10 kilómetros, esforzándome al máximo, y consiguiendo alcanzarlos finalmente… justo 1 kilómetro antes de llegar al primer avituallamiento, en el cuál el grupo no para!! Imaginaros mi cara al ver que todo el esfuerzo realizado en parte no ha servido de mucho… puesto que yo si que debía parar. Lección: rueda bien, rueda a tu ritmo, no te despistes de tu objetivo. Posteriormente el esfuerzo realizado en este primer tramo me pasó cierta factura, sobretodo al final, pues hubiera llegado algo más fresco.

 

Del resto de la marcha, comentar que a lo largo del recorrido se unían en varias ocasiones los recorridos medio y corto, de manera que ibas encontrándote y pasando a los mismos ciclistas en diferentes puntos. En un tramo de ascensión, un rider al que paso alegremente me grita “¡Te cambia tu treck por mi treck!” Con una sonrisa le contesto con mi pura lógica: “No es la Treck, son las piernas las que tiran”, tanto da la máquina si no hay piernas (que se lo pregunten a la rockrider).

Por cierto, la marcha era no competitiva, incluso ni tan siquiera hay clasificación. Aún así hay gente que pedalea con ansiedad y no respeta al resto de riders que quieren disfrutar; en el tramo de sendero me apareció por detrás un ansioso que me dice: “déjame pasar en cuánto puedas…” bufando… la verdad es que me hizo reír, y tuvo suerte porque de seguida llegamos a una pista y pudo pasar, porque por mi parte no pensaba apartarme en un sendero estrecho.

En el tramo final, los últimos 25 kms tras el paso por el circuito BMX, dosifiqué las fuerzas, aunque intentando mantener un buen ritmo para realizar un buen tiempo personal. Curiosamente, por el tramo de Estany d’Ivars, llevé a un rider durante unos kilómetros a buen ritmo. Cuando aflojo, pues ya iba justo, me espeta “te pasaría un relevo, pero voy muy justo”… yo sonrío, pues ya voy muy justo y concentrado sólo en llegar, los kilómetros avanzan lentamente. Acto seguido, llega un pequeño repecho de salida del Estany, el rider aprieta y se marcha… olé tu! Gracias… yo si que iba justo… aunque lo intenté, no conseguí alcanzarle.

Llegada

Nuevamente marcha no competitiva, pero a nivel personal te estableces objetivos. En esta ocasión, me proponía intentar finalizar en unas 5 horas. El resultado final ha sido un tiempo de 5:16h para realizar los 126 kms (ver strava), y 5:06 de tiempo en movimiento, a una media aproximada de 24,8 kms/h. Genial!!! De lo que más satisfecho estoy es de la mejora en los pasos por avituallamientos, cada vez más ajustados (10 minutos para los 4 avituallamientos en ruta). Y también satisfacción por normalizar el hecho de no rodar con mochila, encontrándome cada vez más cómodo, y por lo tanto consolidando un cambio importante (Gran Fons Monsant) en la manera de rodar y en como priorizar qué material llevar encima.

 

Conclusiones

A nivel del fin de semana en familia, es un lujo tener a los tuyos contigo, te da muchos ánimos y moral en la llegada, y te permiten compartir la experiencia, a parte de transmitir buenos valores y amor al deporte. Además, y como fin de fiesta, tras una buena ducha de agua fría, fuimos a comer a Mollerusa, en el restaurante Com a Casa… los platos os sorprenderán.Gracias family!

Sobre la marcha popular, siempre será un placer participar en marchas de menor dimensión, más humildes, pero completas en todos los detalles y servicios que puedes esperar, con un gran trato humano y amabilidad, se respira el compromiso de toda la comarca. Ciertamente recomiendo la participación en la CatiGat, la experiencia no te dejará indiferente, y queda apuntada para próximas ediciones. Recomiendo a la organización mantener el recorrido de 125 kilómetros, encuentro que es un gran acierto, y también los pasos por senderos y bike-park, le aportan variedad y rompen la monotonía.

Salut i pedals!

P.d.: y el próximo domingo nos vemos en la Romànica BTT. Esta será otra historia muy diferente.

8 comentarios sobre “X CatiGat: 125 kilómetros, 18 pueblos, 1 comarca

  1. Como raider aludido quería comentar dos cosas solo, primero me a encantado leer la crónica de la pedalada porque mis sensaciones son muy parecidas a las tuyas (salir desde atrás … el aire… el sendero..) y segundo, te juro que te fui siguiendo como pude un buen tramo final pues ibas como un tiro y yo ya iba cien quemado de intentar avanzar viniendo de atrás pero juro solemnemente q no ataque en el repechon! Jajaja pues incluso mire atrás si no venías … lo q en mi tierra solo tenemos subidas y bajadas q es lo q se me da bien … i el llanear… bueno hacemos lo q podemos!
    Mucha suerte con la románica , yo doy de l zona pero este año no lo haré … eso sí.. es totalmente diferente… prepárate. Mucho gas y nos vemos en la próxima .

    Le gusta a 1 persona

    1. David, encantado de saludarte, y gracias por comentarlo abiertamente. Disculpa si al redactarlo pueda parecer que me sentó mal, quizás un poco 😉 , pero más a nivel de anécdota que otra cosa. Precisamente, tal como escribo, el esfuerzo inicial me pasó factura al final, y cuando me dijiste lo del relevo, precisamente el que iba quemando lo último era yo… y el repecho del Estany me acabó de quemar. Te intenté seguir, pero las piernas ya no respondieron igual. Enhorabuena por completar la CatiGat, no fue fácil.
      Gracias por el consejo para la Románica, soy consciente de que es otra historia, personalmente es un reto y previa a la siguiente. Aquí si que habrá que dosificar bien. La zona la conozco, el año pasado hice la Selenika y creo que recorre también aquella zona, rompepiernas… estos días sueño con el perfil.
      A cuidarse y hasta la próxima, prometo no dejar escapar. Salut i pedals!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s