Cartografía de referencia para tu GPS y apps

Actualmente estamos viviendo en la era de la geoinformación (información con componente geográfico), tenemos a nuestra disposición cartografía de referencia oficial y de calidad, así como de miles de capas de información georeferenciada, que puede ser aplicada en múltiples ámbitos, también en la práctica de actividades al aire libre y del ciclismo. En esta publicación compartimos una iniciativa del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, el cuál ha publicado un prototipo que permite la descarga de cartografía de referencia, mapas del ámbito territorial de Catalunya, especialmente pensada para su uso en dispositivos GPS y smartphone, en modo desconectado.

Estos mapas no pretenden sustituir la cartografía de tu GPS o smartphone, sino complementarla y dotarla de un fondo cartográfico más comprensible. Es por ello que en ningún caso NO se recomienda borrar la cartografía original de tu dispositivo, pero si puedes enriquecerla.

Formatos

El servicio del Betaportal del ICGC, impulsado por GeoStarters, proporciona mapas en tres formatos posibles (fuente: beta portal ICGC):

  • Mbtiles : formato multiescala que permite visualizar diferentes niveles de zoom, básicament en apps. El mapa está seccionado y empaquetado para una rápida carga y consulta, siendo el formato común de los mapas web (Google Maps, etc.). Puedes utilizar estos mapas en apps como Catalunya Offline o OruxMaps.
  • GeoPackage : formato que permite almacenar datos vectoriales e imágenes de manera conjunta, un único fichero tipo base de datos SQLite. También orientado a apps.
  • Kmz : formato KML comprimido propio de Google Earth, a su vez puede ser consumido por múltiples dispositivos GPS y apps, como mapas personalizados que son utilizados como fondo cartográfico. El formato es compatible con múltiples GPS Garmin, entre ellos: Astro 320, 300/400 Colorado, Dakota 10/20, Edge 800/Touring, Etrex 20/30, 62/78 GPSMAP, Montana 600/650, Oregon 200/300/400/450/550, Rino 610/650/655, y seguramente algunos más.

La aplicación web

Se trata de un servicio web de gran usabilidad, una aplicación sencilla y muy directa, en la cuál el usuario simplemente debe buscar (1) y definir el área de interés (2), decidir el tipo de  mapa (3), el formato deseado (4) e iniciar el proceso de descarga (5), sin necesidad de registro, únicamente introduciendo un correo electrónico (6). En la siguiente imagen están indicados los controles de uso.

kmz

Los mapas disponibles se presentan en 4 estilos, especialmente pensados para ser utilizados como fondo cartográfico suave que aporte una referencia territorial. Ofrece dos formatos de topográfico, simple y natural, cartografías muy ligeras, y dos formatos de ortofotomapa, con sombreado del relieve e híbrido (toponimia principal). Personalmente recomiendo el formato Natural, combina muy bien con la cartografía de Garmin.

Carga en GPS o smartphone

En un tiempo aproximado de 10 minutos se recibe un correo electrónico con un enlace de descarga, el proceso es fácil y rápido. Se recomienda vigilar con la extensión de las áreas de descarga, pues pueden generar ficheros de gran tamaño y provocar una ralentización del dispositivo (se recomiendo leer las especificaciones concretas de tu dispositivo).

Una vez descargado el fichero de mapa, hay que conectar el GPS al PC, y desde el explorador del sistema copiar el nuevo mapa en la carpeta Garmin\Birdseye o Garmin\CustomMaps (dependiendo del modelo, para Edge Touring es la 2a. opción) en el disco interno o la tarjeta de memoria del GPS.

 

Posteriormente, hay que comprobar en el GPS que los nuevos mapas se han cargado correctamente y están activados. Ya sólo queda visualizar y aprovechar las ventajas de disponer de una cartografía de referencia de fondo, oficial y de calidad.

El servicio está en continua evolución y mejora, por lo que hacer llegar vuestras sugerencias y observaciones al equipo de desarrollo de GeoStarters seguro que será bien recibido y puede generar nuevas y útiles funcionalidades (selección a partir de tracks, por ejemplo).

Salud y pedales!

Anuncios

2 comentarios sobre “Cartografía de referencia para tu GPS y apps

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s