El reto del Ter: pedales épicos

Sin duda alguna cualquier Rider que pedaleara el sábado 17 de junio de 2017 recordará durante mucho tiempo la jornada de calor que vivió. Y precisamente aquel día coincidieron dos pruebas de larga distancia, la QH, en la cuál participaron dos buenos amigos, y la Ter Bike Experience o Ruta del Ter, en las que el calor se sumó a la fiesta y configuró una jornada de ciclismo épica, no sólo por pedalear los 200 kilómetros de la ruta, también por superar unas condiciones extremas.

La crónica

El fin de semana Bike & Family se presentaba animado, con base en el Camping Castell Montgrí, línea de llegada y lugar de descanso y entretenimiento para la familia. Durante toda la semana tanto en el pensamiento como en las conversaciones aparecía la preocupación por las altas temperaturas y el nivel de exigencia de la ruta. Habría que pedalear con mucha cabeza y estar muy atento a la hidratación, y sobretodo escuchar la evolución y síntomas del propio cuerpo.

La organización de la prueba fue realizada nuevamente por el club Open Natura, y hay que reconocer que se superaron para adaptarse a las condiciones del día, su gran labor seguramente ayudó a evitar males mayores. Desde aquí y ya desde el inicio quiero agradecer su trabajo y el apoyo de todos y cada uno de los voluntarios que hicieron posible que disfrutáramos de un día tan grande. Avanzar la fecha un mes finalmente no sirvió para evitar el calor, y el destino quiso que la jornada registrara temperaturas muy superiores e intensas a julio de 2016.

La logística de la marcha es compleja, estando el punto de inicio y final separados por más de 120 kms y casi dos horas de camino, que sumado a la larga distancia del recorrido, no deja otra opción que un transporte el día previo o muy madrugador. Este año por suerte pude compartir el viaje y momentos previos al inicio con Marcos, con quién ya coincidí en la 5 Pics. Tras despertar a las 3h., bueno prácticamente no pegar ojo para no dormirte, llegamos con sorpresa a la salida de la furg… Autobús! Impresionante la gente presente, señal del trabajo bien hecho en la edición anterior. A las 5.45h. llegamos a Setcases, con 12ºC de temperatura, ambiente fresco, calma tensa, pues se respiraba la preocupación en el ambiente. Junto con Marcos, almorzamos tras recoger el dorsal y comentamos detalles, su experiencia y preparación es mucho mayor, un referente. El participó con una CX y su objetivo era muy diferente: acabó primero y buscando la meta, pues no se le esperaba tan pronto.

Pasan los minutos y se acerca la hora de salida, bien posicionados, esperamos tensos el momento de inicio. El ambiente es fresco, y dudas en si llevar o no manguitos… finalmente la decisión fue salir sin y fue un acierto, pues rápidamente dejaron de ser necesarios. Y aquí empezó una jornada épica, larga, de disfrute sobre la bici con una ruta de gran interés paisajístico y geográfico, y de lucha contra el calor que se esperaba. Aún así, los primeros kms transcurren en un largo descenso por carretera, tramo en el que eché de menos algo más de desarrollo.

El primer objetivo de la mañana era conseguir pasar la zona del Pantano de Sau y embalse de Susqueda, el tramo de mayor belleza, en mi opinión, y a la vez más duro en condiciones de calor, sobretodo tras la experiencia del año anterior. Así pues, durante la primera mitad del recorrido apreté el ritmo aprovechando que discurría por zonas más resguardadas y la temperatuva no apretaba. Durante los primeros 70 kms no tuve buenas sensaciones, molestias en rodillas. Desde Manlleu a Sau me agrupé con unos riders que llevaban muy buen ritmo, y fue un tramo muy bien rodado. Posteriormente marcharon, aunque los volvería a encontrar más adelante ya en la Gola del Ter. Sobre la 13h llegaba a Cellera de Ter, avituallamiento con pasta, y a pesar de que el calor apretaba ya mucho, estaba contento con el esfuerzo realizado hasta el momento, atrás quedaban ya Montesquiu, Sau, Susqueda, y prácticamente la totalidad del desnivel del trayecto, por delante quedaban 70 kms de rodar y rodar…

A partir de la Cellera de Ter, comenzaba el segundo tramo de la prueba, llano, rodador, de lucha contra la Marinada y el calor. Es un recorrido primero por la ruta del Carrilet, hasta llegar a Girona, y posteriormente siguiendo la ruta del Ter entre campos de agricultura intensiva. El tramo final es el más duro psicológicamente, una larga recta, paralela al Ter, se huele e intuye el Mediterráneo, se entrevé la silueta de las Illes Medes, sabes que estás cerca, el terreno es favorable, sólo hay que rodar… pero la Marinada, intensificada por la calor, sopla fuerte y convierte esos kms en una lucha mental. Consigues llegar al final del camino y por supuesto, aunque el track no lo marque, hay que acercarse hasta la playa y pisar la arena de la Gola del Ter. Ese es tu momento, acumulas 200 kms, has seguido el curso completo del río, has superado las dificultades, y sabes que lo has conseguido…

… casi!! Pues aún hay que llegar al camping. Allí, impacientes, me esperan Sandra y Nil, a los cuáles diviso en un último repecho que nos llevaba a la línea de meta. Contento, satisfecho, feliz de conseguir el reto y más aún de saber que te reciben. Aunque el resultado es lo de menos, de un año a otro había conseguido rebajar el tiempo total en casi 1 hora y media, y el de pedaleo en prácticamente 45 minutos, llegando en el puesto 55 de 185 participantes que completaron el reto. Reto del Ter conseguido!!

Tras el paso por meta, buti, refresco y piscina!! Y una buena cena para saborear el ‘triunfo’ personal. Sinceramente, volveré a participar.

La ruta del Ter

La Ruta del Ter es una ruta pensada para realizar por etapas. El recorrido completo parte de Vallter2000, punto en el que se localiza el nacimiento del río, a más de 2500 msnm (Ulldeter), donde se traza y comienza un camino sinuoso en el que el viajero puede comprobar como el hombre ha aprovechado cada metro del río para construir un paisaje completamente antropizado.

Los usos que se le da al agua del Ter son múltiples: infraestructura deportiva (cañones e nieve en Vallter, kayak en la Gola), suministro de agua y energía hidráulica (embalses de Sau, Susqueda), industria (colonias textiles ya presentes a pocos kilómetros del nacimiento), molinos de agua (cereales, textil), actividades al aire libre (navegación en canoa, barcas, etc.), agricultura intensiva y regadío (madera, cereales (maíz), frutales), y por supuesto turismo y rutas temáticas a pié, en bicicleta, etc. Un espacio que el hombre ha modelado a lo largo de los siglos y que sigue adaptando a sus necesidades.  Ciertamente para un geógrafo creo que es una experiencia muy interesante realizar esta ruta, es más propongo a los profesores de hidrogeografia que se lleven a sus alumnos en bici durante una salida de 4 días, y que aprendan sobre el terreno todo lo que aporta una cuenca. Me ofrezco como guía y organizador 😉

Sobre el recorrido, es muy rodador, con un desnivel muy asequible y concentrado en la primera parte del recorrido y, en general, muy poco técnico, excepto algún pequeño tramo que puede requerir de ir a pié. Ciertamente la ruta es asequible para realizarla en 1 día, recomendando en un formato organizado, sino plantearla en 2 etapas o más, siendo el recorrido toda una experiencia.

En el siguiente mapa web elaborado con carto podéis consultar los parámetros reales  del recorrido realizado (velocidad, elevación, distancia) y los puntos más importantes para la logística de la marcha. También podéis ver los lugares de paso, realmente muy variado, poblaciones, parques naturales, ciudades, vías verdes, etc.

Conclusiones

La segunda participación en la Ter Bike Experience ha sido brutal, épica, si, épica. El calor soportado ha incrementado la dificultad de la ruta, calor que también ha intensificado la Marinada, para acabar de complicar el escenario. Y a pesar de las dificultades, se ha conseguido mejorar y superarse nuevamente. Creo que satisfacción es la palabra que mejor describe la sensación vivida tras la participación.

Días previos a la prueba, un seguidor del blog me preguntó si podía darle algún consejo sobre como afrontarla en su primera participación. Aprovecho las palabras que respondí a Iván, con quien finalmente no pude coincidir pero espero encontrarme en algún nuevo reto. Tal como me contó posteriormente, él mismo y su grupo ayudaron a otros riders que tuvieron problemas, buena actitud, y disfrutaron de la ruta, encontrando útiles las sugerencias. Apunto a continuación parte de la respuesta y alguna cuestión más que añado:

  • Larga distancia: dosificarse y mantener un ritmo propio, no cebarse por querer seguir a un grupo o pedalear por encima de lo esperado o preparado. Los esfuerzos iniciales se pagan al final.
  • Calor: hidratación, hidratación y más hidratación, beber frecuentemente sin tener sed, y comer sin hambre. Personalmente evitaría, tras la experiencia, mojar en exceso pies, sobretodo, y quizás añadiría aprovechar los descansos para airearlos fuera del calzado (o quizás buscar un calzado con mayor aireación).
  • Baterías y GPS:  marcha de navegación en horario diurno, por lo tanto para alargar al máximo la duración de la batería es aconsejable: reducir la retroiluminación al mínimo, desactivar la navegación paso a paso y añadir el track al mapa, ajustar el zoom en pantalla a 50-80 metros, y desactivar la visualización de capas ráster (imágenes). Durante la navegación, pausar el dispositivo en cada parada, y apagarlo si ésta es mayor a 2 minutos (posteriormente reanudar). Todas estas acciones te permiten ahorrar batería y alargar su vida útil. A parte, debes llevar un powerbank disponible. Iván me confirmó que llegó a meta con un 17% de batería tras más de 11 horas de pedaleo, genial!! En mi caso, fui conservador, tras tener otras experiencias negativas en este sentido, y conecté el powerbank pronto.
  • Equipo: evitaría llevar mochila, puede provocar sudoración excesiva y por lo tanto una pérdida más rápida de líquidos, en escenarios de calor intenso, deshidratación. Personalmente probé de enganchar la cámara a la tija, y la verdad que me liberó carga en maillot.
  • Satisfacción: al menos una vez en la vida deberías de intentar realizar una ruta de larga distancia como la del Ter, a tu ritmo, en cuántas etapas prefieras. La sensación que sientes cuando comienzas a oler el mar, el Mediterráneo, empiezas a visualizar la silueta de les Medes, sientes la Marinada (también la sufres), y finalmente llegas a la playa… satisfacción personal, mucha. Son las mismas sensaciones que tuve anteriormente en la ruta del Meridiano Verde.

Y con la Ter Bike Experience cerramos la primera parte del año, con una participación en varias maratones BTT de dificultad variada, con grandes resultados: cero caídas, cero problemas técnicos, constante progresión. No hay ningún secreto, simplemente aplicación del principio de prevención y tener un buen cuidado de la máquina (aunque tenga un coste). No paramos de pedalear, ahora nos centramos en nuevos objetivos y retos, el primero me hace especial ilusión: #MachacarAlBicho ¿Os animáis? No dudéis en Colaborar

Salut i Pedals!

P.d.: la imagen de portada e imágenes de paisajes de la ruta han sido obtenidos del álbum publicado por la organización de la Ter Bike Experience.

Anuncios

9 comentarios sobre “El reto del Ter: pedales épicos

  1. Hola!
    Como siempre muy buena crónica literaria y gráfica. Gracias a tus grandes consejos acabamos dignamente y lo que es mejor….disfrutamos….de este Gran Repte.
    Muchas gracias x todo y hasta la próxima!
    Salut!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Molt bona crónica Txiki. Molt bons consells que donas que jo ja aplico cuan faig sortides tan llargues. Va ser la primera que feia tan llarga y estic satisfet d’haverla acabat encara que sigui en les ultimes posicions.

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Bernard, gràcies per llegir la crònica i la teva apreciació. Certament la llarga distància i potser més en BTT, s’ha de fer amb més cap que força, l’important és aconseguir l’objectiu, la satisfacció de finalitzar, tan se val la posició, i que després puguis somriure i continuar pedalant. Enhorabona pel teu esforç i èxit. Salut i pedals!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s