Pedalear por una causa, una gran experiencia

El sábado pasado tuve el honor de acompañar en su última etapa a José y Ramón, integrantes del equipo Logintia Cycling Team “Pedaleamos por un sueño”, que completaron su ruta solidaria desde Badajoz a Barcelona, 1500 kms de pedales para #MachacarAlBicho, a favor de la investigación contra el cáncer infantil a través de la Fundación Iraila. Una acción solidaria siempre enriquece a la persona que la lleva a cabo, la llena de satisfacción por el bien aportado. Si además se mezcla con la pasión, el esfuerzo, el coraje, el sacrificio, la lucha y la capacidad de superación, y todo ello se realiza en busca de un bien ajeno, entonces hablamos de personas excepcionales que aportan un gran bien a la sociedad. Poder estar al lado de ambos titanes durante unas horas ha sido toda una experiencia.

La experiencia

Sábado 15 de julio, 6.00 a.m., es un día especial, no cuesta nada levantarse, hoy toca realizar una ruta diferente: Reus – Barcelona en carretera, acompañando durante la última etapa a Ramón y José. Ayer llegaron a Gandesa tras 1300 kilómetros en 5 días superando todas las dificultades esperadas en una ruta larga. No, se han superado, han luchado contra unas condiciones extremas de calor, inhumanas por momentos, pero lo han superado. Y hoy es su gran día, su gran momento, y se merecen rodar tranquilos hasta llegar a su punto final. A parte, era una nueva oportunidad de reencontrarme y rodar junto a Ramón, de quién se aprende en cada pedaleada y es toda una buena rueda a seguir para la práctica de la larga distancia.

A las 7 parto hacía Sabadell, donde Jimmy me espera para coger el tren dirección Barcelona. Como siempre comprometido, aparece con la camiseta de #MachacarAlBicho, siempre se puede contar con él. Puntualmente llegamos a Sants para coger el tren a Reus, y allí nos encontramos y conocemos a José Luis y José Antonio (quién también participó en la ruta del ter, pero no coincidimos), dos riders que han aceptado la propuesta de acompañar a nuestros héroes. Sin conocernos, rápidamente surge complicidad, la bici como nexo de unión de personas a través de sus experiencias. Me sorprende la gran pasión y entusiasmo con la que ambos explican sus vivencias, te impregnan de optimismo y energía, la misma que necesitaron para superar situaciones difíciles y la misma con la que siguen viviendo la vida, activos, con actitud, de la cuál seguramente deberíamos aprender. Juntos afrontamos el primer reto, un viaje de hora y media en un tren de cercanías, convertido en regional y tren de larga distancia… con destino a Madrid-Chamartín. Son pocas las paradas, pero enseguida el tren está a tope, y nos acomodamos y adaptamos como podemos.

 

 

Casi puntualmente llegamos a Reus, 10.31, y decidimos tomar un café mientras esperamos la lleg… ya están aquí! Bien sincronizados, Ramón y José llegan a Reus, punto de encuentro perfectamente ubicado. Tras un saludo, intercambiar las primeras impresiones, abrazos, ánimos, un breve almuerzo y solventar algún pequeño imprevisto, seguimos la marcha, por una ruta (mapa carto) trazada a través de carreteras secundarias, evitando tránsito y reduciendo el desnivel. Al principio el paisaje no es muy agradable, hay que salir de la ciudad de Reus, superar la zona de las petroquímicas de Tarragona, pasar cerca de la estación AVE (en mitad de la nada) del Camp de Tarragona, y a partir de aquí ya entramos en zona de bosque mediterráneo y cultivos, mayoritariamente viñedos en pleno apogeo, una escena que prácticamente no nos abandonará casi hasta el final. Durante los primeros kilómetros es momento de charlar, acabar de intercambiar impresiones y guiar al grupo. Lo positivo es que era terreno desconocido para todos, así que compartimos el descubrimiento de una gran ruta.

Poco a poco fueron llegando las diferentes paradas, improvisadas y ajustadas a las necesidades de nuestros compañeros. La primera fue en Bràfim, un bonito pueblo de l’Alt Camp, en el que buscamos una fuente donde refrescarnos, y encontramos un motivo para vivir.

A continuación, tras un interesante descenso por la antigua C-51, llegamos a el Papiolet, un núcleo disperso de Sant Jaume dels Domenys, momento en que más apretaba el sol y ya se necesitaba cargar energía. La suerte quiso que acabáramos llegando a la Societat Cultural i Recreativa “el Papiolet”, donde disfrutamos de una buena comida y nos ahorramos un par de horas de sol. Posteriormente seguimos el camino, paramos nuevamente en Avinyò Nou, antes de iniciar un suave ascenso hasta Begues, y finalmente en el núcleo de esta población, parada técnica y refrescante en el Bar el Caliu, antes de iniciar el último tramo de la ruta hasta llegar a Barcelona.

 

 

A parte de los buenos momentos de distensión y breve descanso, también fue un lujo y un placer rodar la ruta planteada. Tal y como podéis ver en las fotos siguientes, el tránsito fue mínimo, rodamos muy tranquilos, disfrutamos, y el único adversario a vencer fue el sol, calor y para Ramón y José los kms acumulados. Carreteras locales con buen asfalto, calmadas, rodeadas de paisajes mediterráneos, viñedos, y atravesando el relieve típico del Penedès, bajo monte con continuos cambios de rasante. Gran parte del desnivel de la etapa se acumuló entre Gandesa y Reus, en nuestro camino la ascensión más ‘complicada’ era el Garraf a través de Avinyonet del Penedès. Si tomáis nota de la logística, es una ruta en carretera muy recomendable para realizar entre mayo y noviembre, pudiendo observar los cambios en los viñedos, la transformación del paisaje mediterráneo a lo largo de las estaciones del año (prestar atención al poema de Bràfim).

 

 

Y la ruta llega a su fin, y las emociones en ascenso. Finalizamos el día rodando a muy buen ritmo por el Delta del Llobregat. En el Prat se nos une Miquel, otro rider que también vive el ciclismo con pasión, todo un ejemplo de superación. Llegamos juntos al pié de Montjuïc por el Carrer A. Ascendemos hasta el estadio, un buen lugar para celebrar la consecución de una gesta olímpica, quizás moralmente mayor. Los últimos kilómetros son emocionantes, aunque no puedo explicar la satisfacción, y quizás alivio, que debieron experimentar Ramón y José, nuestros héroes, al llegar a su punto final, después de 6 días y 1500 kilómetros desde Badajoz a Barcelona. Nosotros sólo les hemos acompañado 130 kilómetros, pero esperamos haberles facilitado su llegada y sobretodo haber hecho ruido suficiente como para dar a conocer su gesta y reto, y ayudar a aumentar la ayuda para la lucha contra el cáncer infantil. Quizás algún día un investigador pueda anunciar que entre todos hemos #MachacadoAlBicho

Ánimos y lucha!!

 

 

Hasta aquí llega el relato de una gran experiencia la vivida en este día. Sin duda alguna, la bici ha sido el nexo de valores como la amistad, pasión, esfuerzo, lucha, solidaridad, sueños e ilusiones, que a veces se pueden hacer realidad. También ha sido un gran día, por conocer a personas que no se rinden, que han luchado y superado la adversidad, y viven con intensidad cada momento. De ellas debemos aprender que vida no hay más que una, y debemos vivirla y disfrutarla, hacer lo contrario es faltarles al respecto. Gracias y hasta pronto!

Salut i Pedals!

P.d.: una nota anecdótica. Para poder realizar la ruta adapté la Focus de carretera del compañero Antonio (gracias por cedérmela, la disfruté mucho!!) añadiendo los pedales de mi BTT Rockrider (aún los conservo). Pues bien, cambiar los pedales fue una pequeña odisea y la gran duda era: ¿hacia donde girar el pedal para sacarlo? Después de consultar a mis inestimables David y Jimmy, aún no sé si aflojé o apreté, pero sin ayuda externa (biciescapa) no hubiera sido capaz. Os dejo un par de imágenes que espero ayuden a aclarar en que sentido girar para aflojar, siempre en sentido contrario al de la marcha… parece fácil, pero acuérdate cuando te encuentres en la misma situación.

 

 

Anuncios

9 comentarios sobre “Pedalear por una causa, una gran experiencia

  1. Me guardo las fotos para cambiar los pedales!!
    Un placer recordarlo, casi en vivo tal y como lo describes.
    Pedalear contigo, es éxito seguro, sea cual sea la ruta o la bici.
    ¿Hubieron dos caidas de bicis?, no? ya no me acuerdo!
    Hasta la próxima!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias soci por los comentarios, me alegra haber compartido esta experiencia contigo. Efectivamente, hubieron dos caidas de bici de las que duelen… una giant-caida y otra specialized-caida, no sé cuál fue peor, por suerte no fue a más. Salut i fins aviat!

      Me gusta

  2. Os felicito a todos por la gesta que habéis conseguido para luchar contra el cáncer infantil, especialmente a tus dos compañeros que iniciaron la ruta desde Badajoz. Cualquier acto solidario para luchar contra el cáncer se merece mi mas enérgico apoyo. FELICIDADES!!

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias Manolo por tu comentario y apreciación, ciertamente cualquier pequeña ayuda que permita dar eco a esta lucha merece ser conocida, y si además tiene la épica y coraje que han imprimido estos dos grandes ciclistas, se merecen todo el apoyo. Les traslado tu enhorabuena. Salut i pedals!

      Le gusta a 1 persona

  3. Solo añadir que todos los que formamos parte de esa última etapa, vivimos una experiencia que no olvidaremos nunca. Se trata solo de una salida, una nueva ruta, pero sabíamos que había algo más. Y fue grato conocer a gente como a las que conocí aquel día. Repito, una experiencia inolvidable.
    PD: Lo de los pedales, como de globero, jejeje.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu comentario Jose Luis, ciertamente había algo más, y no lo olvidaremos. Sobre los pedales, supongo que es como todo, hasta que no te encuentras en la situación, no sabes… para todo lo demás, siempre nos queda el taller. Y algo de globero… siempre queda. Salut i pedals!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s