2017 creciendo; 2018 consolidar

2017, resumen de un gran año

2017 ha sido a título personal el mejor año sobre la bici hasta la fecha, sin duda alguna. Fundamentalmente por el conjunto de experiencias vividas, pero también por haber superado a título personal todos los objetivos planteados y todos los registros posibles. Humildemente sólo es posible mostrar satisfacción y orgullo por lo conseguido, que se valora mucho más al detenerse y mirar hacía atrás, no tanto cuando estás en marcha.

En números absolutos, tal y como se puede ver en el gráfico de veloviewer, he vuelto a superar todas las marcas personales de años anteriores y cumplido los objetivos planteados: superar los 6.000 kms anuales, sumando commutes, y sobretodo continuando y acumulando salidas y marchas de resistencia y tipo maratón, distancia en la que me encuentro muy cómodo. He rodado más de 350 horas, distribuidas en 130 días de actividad, sobretodo en fines de semana, y en 23 de ellos se han superado los 100 kms de distancia recorrida. Y se han superado más de 105000 metros de desnivel positivo. Todo ello participando en múltiples marchas, compartiendo experiencias con buenos amigos, proponiéndose aventuras y buscando siempre nuevos retos.

vv17

Nuevamente lo mejor sin duda también han sido las sensaciones, las experiencias, y la dinámica positiva generada entorno a la bici. La confianza ha permitido ir afrontando y superando cada uno de los nuevos objetivos planteados, de manera que seguiremos buscando el límite personal en el nuevo año. Se pueden diferenciar 2 períodos a lo largo del año (ver calendario strava), de enero a junio, con una evolución positiva continuada y el alcance de un buen punto físico. Después los meses estivales, julio y agosto, donde se aprovechó para relajar y aventurarse en objetivos más personales (Garraf, Monegros, Madrid,…). Posteriormente la idea era volver a recuperar el punto de forma para afrontar los meses de septiembre a diciembre, pero la única caída del año (esguince costal), el 3 de septiembre, abortó la progresión y costó recuperar el ritmo a lo largo de casi 2 meses. A partir de finales de octubre volvimos a ir cogiendo buena forma que ha permitido alcanzar los objetivos propuestos y afrontar nuevas salidas de gran recorrido.

cal17

En 2017 hemos continuado con la participación en marchas, generalmente tipo maratón, pero también combinando con otras modalidades como resistencia, raids, orientación, marchas y pedaladas, clásica… en general no competitivas. Participar en marchas te aporta emoción, motivación, compartir experiencias, pedalear en grupo, y en definitiva ese punto de exigencia que te permite seguir mejorando. A continuación enumero las principales marchas en las que he estado presente a lo largo del 2017 (podéis acceder a la crónica):

Y por supuesto no se pueden olvidar las aventuras, en compañía o en solitario, que siempre te aportan grandes sensaciones y experiencias a título personal. Aquí hay que destacar la #MyFriendsRide, se merece una segunda edición, Gentleman’s, Garraf, 7+1 torres collserola, Girona, Tarragona, Monegros, Sierra Madrid, Reus… cada una de ellas ha aportado grandes momentos. De todas ellas destacar la ruta de Reus, por ser solidaria y haberla podido compartir con Ramon y Jimmy, y conocer a grandes personas y ciclistas; también #MyFriendsRide por el componente de aventura que incorpora; y Gentlemen’s Ride por el tipo de marcha y sobretodo compartirla con David y Jimmy (por cierto próximamente participaremos en la segunda edición, organizada por cyclocat – inscripciones hasta el 8 de enero).

En definitiva, 2017 ha sido un año en el que hemos seguido creciendo, quizás alcanzando un umbral adecuado al tiempo y disponibilidad que humildemente se le puede dedicar a la bici actualmente, pero a que a su vez permite afrontar objetivos importantes.

Por cierto, no puedo dejar de lado un dato importante: 2017 ha sido el año en el cuál hemos dejado los humos, cumpliendo ya prácticamente los ya casi 9 meses. La bicicleta también ha ayudado a mantenerse firme, así que es justo sumarlo como un gran reto conseguido.

2018 consolidar la progresión

Desde ya finales de año ya vamos pensando y planificando en las actividades a realizar a lo largo del nuevo año que ahora comenzamos. Como objetivos generales, nos proponemos mantener las estadísticas de 2017, muy aceptables para un ciclista BTT aficionado. A su vez, buscar un equilibrio mayor entre marchas y aventuras, de momento tiene más peso las primeras, pero por una razón fundamental: te permiten conocer territorio bajo condiciones de confort (avituallamientos, servicios, etc.). Por ello siempre es bueno hacer una primera visita a una zona desconocida a través de una marcha organizada. Veremos como evoluciona.

En cuánto a marchas, ya tenemos la presencia asegurada en algunas (Ultrabike, OpenExtrem, Open Natura,…), repetiremos en aquellas que son un atractivo personal, por la zona y organización, y buscaremos sobretodo nuevas localizaciones, nuevas experiencias. En este sentido para 2018 hay una palabra que da vueltas por la mente: Brevets, veremos si se materializa… También es de interés aumentar la presencia en marchas de orientación, que al ser pocas hay que estar muy atento para aprovecharlas.

También será objetivo de 2018 ampliar fronteras y salir más de Catalunya. Hay muchas zonas y rutas que son muy interesantes de explorar (vías verdes, paisajes inhóspitos,…). Requieren de mayor planificación y coordinación familiar, así que habrá de aprovechar las oportunidades que se presenten.

En definitiva, el objetivo fundamental es consolidar el progreso realizado en los últimos años y sobretodo en 2017 en la práctica del ciclismo. La bicicleta nos aporta mucho, personalmente una forma diferente de conocer y analizar el territorio, y esperamos poder seguir pedaleando por muchos años más. Por otro lado, el proyecto The Georider acabar de cumplir 1 año, pronto podremos presentar balance sobre lo conseguido.

Salut i buen 2018 lleno de experiencias sobre pedals!

3 comentarios sobre “2017 creciendo; 2018 consolidar

Deja un comentario