El Montseny, paraíso de escaladores… BTT

El Massís del Montseny, Parque Natural y Reserva de la Biosfera, es un auténtico regalo para los amantes de la naturaleza, incluidos los ciclistas. Su ubicación, a escasos kilómetros del área metropolitana de Barcelona, y relieve, le confieren unas características únicas que reúnen un importante patrimonio natural y cultural. El paisaje, diverso y variado, transcurre entre el Mediterráneo y el Centroeuropeo, y se adapta progresivamente a medida que se incrementa la elevación, siendo el Turó de l’Home su punto más alto (1706 msnm). A su vez, el uso y aprovechamiento realizado por el hombre a lo largo de los siglos ha ido configurado un paisaje antrópico de gran interés patrimonial y natural del Montseny.

Para los ciclistas es una zona privilegiada, en todas las modalidades. Sus carreteras permiten ascensiones largas, duras, y con unas vistas excepcionales. Pero sin duda alguna la densidad y variedad de su red de pistas, caminos y senderos, lo convierten en un auténtico paraíso para el ciclismo de montaña, muy cerca de casa. Tanto en transporte público como en vehículo privado es posible aproximarse a las entradas del parque desde las poblaciones limítrofes (Seva, Aiguafreda, Sant Celoni, Arbúcies, Cànoves,…) para iniciar su conquista, e incluso los más valientes se aventuran a seguir las cuencas del Mogent, el Congost o la Tordera, o desde la Plana de Vic, para iniciar desde la llanura ascensiones superiores a los 1000 metros de desnivel, en salidas de larga distancia. Sin duda uno de las aspectos más espectaculares es ir superando, en la ascensión, cada uno de los diferentes estadios naturales (Robles, Castaños, Encinas, Hayas, Pinares,…) y con vistas increíbles en cada una de sus vertientes, aunque incomparables a las que puedes ver y sentir en el Pla de la Calma.

A lo largo del 2017 se ha tenido la oportunidad de pedalear por el Montseny gracias a participar en las marchas maratonianas Ultrabike y Montseny 360, y también de la aventura personal del Meridiano Verde, permitiendo profundizar en el conocimiento de esta profunda red de caminos. Actualmente es momento de preparación de los objetivos para 2018, y sin ninguna duda el Montseny es una zona perfecta de entrenamiento, sobretodo cuando el objetivo es buscar resistencia y fondo para grandes ascensiones.

De todas las posibles subidas que se pueden realizar en el Montseny, seguramente las combinaciones son inacabables, se muestra en el siguiente mapa la localización y breve descripción técnica de las 7 principales ascensiones en BTT, según criterio de The Georider. Todas ellas han sido rodadas en los últimos años y la experiencia siempre ha sido muy positiva (Pulsa sobre full2 para abrir el mapa en una nueva pestaña, y pulsa sobre el track para acceder a los parámetros, breve descripción e indicaciones de acceso, perfil topográfico de IBP Índex y link al segmento strava, de cada una).

Seguramente hayas realizado todas o algunas de estas ascensiones, personalmente sólo queda pendiente la ascensión por Vallforners. Si has realizado algunas de estas subidas ¿Qué te han parecido? ¿Conoces alternativas en el Montseny? ¿Y en otras zonas de montaña próximas a Barcelona? Comparte tus subidas favoritas. Si aún no has tenido la oportunidad de realizarlas, son totalmente recomendables: una mañana completa con una ascensión, un buen almuerzo en Santa Fé o Collformic, disfrutar del placer de pedalear a 1100 metros por el Pla de la Calma, o si te sientes fuerte ascender al Turó de l’Home.

En las próximas semanas vamos a volver al Montseny, los próximos objetivos (Tabernas, Noguera, Ultrabike,…) incluyen ascensiones duras, largas, pendiente continuada… es un campo de entrenamiento inmejorable. Y aunque realmente no es necesario tener ninguna excusa para volver, si que es bueno sumar motivación. Para finalizar, no podemos más que recordar que se trata de una zona reserva de la Biosfera y parque natural, y por lo tanto se ha de circular con responsabilidad: no lanzar envoltorios, respetar el terreno, vegetación, fauna y zonas de mayor protección. Pedalear, disfrutar y respetar el entorno. El Montseny nos espera.

Salut i pedals!

5 comentarios sobre “El Montseny, paraíso de escaladores… BTT

  1. Subir al Turó de l’Home lo tengo pendiente en mi cabeza y tu Post me viene de perlas para estudiar las posibilidades sobre la ruta a escoger. Evidentemente y en mi caso será el ascenso menos duro, menos duro relativamente hablando claro, porque llegar a la cima del Turó de l’Home para mi son palabras mayores. Gracias por tu Post y por compartir tus experiencias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Manolo! Subir al Turó de l’Home es todo un reto, sin lugar a dudas. La ascensión más cómoda y la que te deja más cerca es El Convent, de Arbúcies a Santa Fé, luego a partir de allí todo es carretera y seguir subiendo. La sensación tras llegar a la cima es indescriptible, hay que vivirla: Satisfacción absoluta. Mucha suerte y que puedas conseguirlo. Salut i pedals!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s