Rutas con sentido: 6 meses #ClimbChallenge

Os presentamos una nueva propuesta de rutas con sentido, en esta ocasión vinculada al reto Sentmenat Climb Challenge. Mensualmente se propone un segmento strava, caracterizado por ser un camino poco conocido o una combinación de tramos poco común, y siempre en ascenso. Una vez alcanzado el ecuador del reto, que tiene una duración anual, algunos riders se proponen enlazar todos los segmentos en una única ruta. Este ejercicio puede ser sencillo si se realiza de manera no ordenada y siguiendo el sentido común para buscar el camino más corto, generando bucles, subir y bajar por el mismo camino,… pero puede ser una tarea complicada si se intenta seguir el orden propuesto en el reto, y este es el objetivo de esta propuesta.

Como siempre, aprovechando la alta capacidad del constructor de rutas de Strava y el conocimiento propio del territorio, se busca el trayecto más lógico y ordenado para conectar los 6 segmentos strava que forman parte de la primera mitad del reto:

Para trazar la ruta se han seguido los principios propios de GeoRider: intentar no repetir camino (sobretodo en un mismo sentido), y buscar siempre nuevas conexiones, aunque hay que decir que es una tarea difícil teniendo en cuenta la reducida extensión territorial sobre la que se intenta trazar alrededor del término de Sentmenat.

El recorrido final suma una ruta de 42 kilómetros y un desnivel positivo de unos 1100 metros aproximadamente, una distancia media y con un desnivel de cierta importancia. A nivel de terrreno es una ruta variada, aunque de manera significativa se rueda sobretodo por pistas y caminos rurales, y también algún tramo de asfalto y urbano para poder conectar (se aconseja extremar la precaución cuando se circule por ellos o se cruce una via). El índice IBP de la ruta es de 104 (media-alta).

canpalau
Punto de inicio del segmento final: Bosc de Can Palau

Las ascensiones del reto, y otras que se han incorporado en la ruta, en general son de corta distancia (1-3 kms), aunque con algunas rampas duras que aparecen puntualmente, aunque destaca la ascensión a Can Fruitós o Muntanya de la Sagrera, verdadera etapa reina de esta primer parte del reto.

El inicio de la ruta se ha situado en el Camí de la Serra Barona, a la altura del Passeig de la Sagrera en Sentmenat. El final, está ubicado en Can vilar, donde se puede cerrar la ruta con un buen almuerzo. Estos puntos de referencia pueden variar según el punto de inicio o enlace de cada cuál.

La ruta está publicada en Strava y también en Cicloide (dónde podéis encontrar identificados los 13 tramos de rampas con pendiente superior al 10%). Disponiendo de una cuenta podéis acceder y descargar el track en formatos GPX/TCX para vuestros dispositivos GPS, o seguir la ruta directamente desde la App de Strava. Si no es posible, podéis contactar y solicitar el track.

GRD6

Test de la ruta

[Actualización 24/02/18] Un primer test de la ruta ha permitido corregir un par de tramos, concretamente:

  • Paso por Can MontCad, en Pedrasanta: al coronar la ascensión se llega a una verja, parece que normalmene cerrada. Así que se ha modificado el track siguiendo un sendero que hay a la derecha, una vez superado un imponente baden de tierra (hay que superarlo a pie). Posteriormente la ruta sigue igual.
  • Paso por Can Domènec, dirección a Can Canyameres en busca del camí de la Salut. El camino antes estaba abierto, pero hoy lo encontré cerrado (al parecer hay nuevos masovers y versa en la entrada “CUIDADO PERRO”). Hemos explorado la zona y se ha modificado la ruta siguiendo la pista de la Carena de Can Canyameres, atención! Con buenas rampas, para enlazar con el segmento de la etapa 3 a través de un sendero técnico pero ciclable.

El test de hoy ha permitido mejorar este par de conexiones, los caminos tienen vida propia y con el tiempo también pueden cambiar los usos. También se han comprobado un par de tramos de enlace con poco tránsito y se confirma que están en buen estado… salvaje, pero ciclable. Se ha reducido la distancia a 42 kms y el desnivel aproximadamente a 1100 m positivos. Os dejo algunas imágenes del punto final de los segmentos 1, 2, 3 y 6.

 

Si alguien se lo intenta, que no dude en dejar su opinión o sugerencias ¿Os animáis?

Salut i pedals!

2 comentarios sobre “Rutas con sentido: 6 meses #ClimbChallenge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s