Noguera Bike Rain: decisiones

Tras la gran experiencia en Tabernas quién nos iba a decir que una semana más tarde íbamos a vivir una nueva gran aventura, otra vez intensificada por las condiciones meteorológicas. El frío y la lluvia, y la nieve, superaron una previsión anunciada y elevaron a la categoría de titánica la V edición de la Noguera Bike Race 2018: de los 685 inscritos, tomaron la salida 165 y tan solo llegaron a meta 63 intrépid@s y loc@s riders, entre los que se encontraba The GeoRider. Fue una jornada de decisiones, difíciles y comprometidas, y también fue una oportunidad para salir de la zona de confort y afrontar, siempre con un riesgo ‘controlado’, una situación límite.

nbr6_23.jpg
Aspecto de la línea de salida minutos antes de las 8.30h…

La meteo ¿Qué sucedió?

Seguramente todos y cada uno de los participantes revisamos varias veces la previsión meteorológica para el fin de semana: se anunciaba lluvia para la fecha clave. Dos son las fuentes más fiables: SMC y AEMET. La última visita a la previsión mostraba un panorama ciertamente preocupante: se confirmaba un episodio de levante, llevantada, que normalmente conlleva lluvia prolongada y copiosa, y frío, aunque no intenso. Sólo quedaba esperar la evolución y tener esperanza de que cambiara.

previsión.jpg
Previsión del 23/03 de AEMET para sábado 24/03 de 8 a 18h.

¿Y que sucedió realmente? Pues que se cumplió al 100% el episodio de lluvia, quizás adelantándose el inicio desde la misma medianoche del viernes y prolongándose por más de 15 horas en la mayor parte de la zona de la marcha. Se acumularon valores de precipitación superiores a los 20 mm (l/m²), que cayeron de forma continuada y sin tregua, saturando el terreno arcilloso de la Serra de Montsec y gran parte del territorio de la Noguera. En el mapa que acompaña el post se puede ver los valores de precipitación acumulada de las principales estaciones meteorológicas de la zona.

pluvio.png
Distribución de precipitación registrada en estación meteorológica de Camarasa

Además de esta situación de lluvia, hay que sumar el frío y la consiguiente precipitación en forma de nieve. Tal y como se puede ver en la gráfica de humedad y temperatura, y al contrario de lo que marcaba la previsión, hubo un descenso progresivo de la temperatura a lo largo de la mañana. El valor mínimo se registró en la mayoría de estaciones entre las 11 y la 13h., en el caso de Camarasa (a 668 msnm) 2.8ºC a las 12:48h. Es decir, a mayor elevación, por ejemplo en la continuación del recorrido maratón en Tartareu, la precipitación fue de nieve y temperaturas bajo cero.

temp
Evolución de la humedad y temperatura en Camarasa el 24/03

En resumen: episodio de lluvia relativamente intensa, levante, y prolongada, acompañada de un descenso inesperado de la temperatura, frío intenso. Consecuencia: todos sabemos las condiciones de tiempo y terreno en las que se disputaron la prueba.

La maratón BTT

Noche del viernes, dorsal recogido (número 34), bicicleta preparada, cena en familia, mirada continua al cielo… de momento no llueve, esperanza. El gran objetivo del día siguiente era completar el recorrido ultramaratón, de 121 kms y 3500 m+ desnivel, con un total de 9 horas y media de tiempo límite para completarlo. Es de aquellos perfiles que te ponen… con un recorrido espectacular que prometía mucho.

profile
Perfil del recorrido ultramaratón de la Noguera Bike Race

7.30h., en pié, consulta de las redes y la organización informa que la salida es retrasada a las 9.00h y se recorta el recorrido de la ultramaratón… un mal menor. Tras observar por la ventana, ciertamente no tenía buena pinta, ahora si llovía. A las 8.30h. bajamos al briefing y a almorzar, algo más (coca y zumos), con paseo previo por la línea de salida, anegada de agua al igual que por todas las calles del camping…

1a. decisión: la organización informa de la situación, según sus fuentes meteorológicas la precipitación parará en poco tiempo y los caminos están drenando el agua… se recorta el recorrido ultra y se mantienen el resto de recorridos, con una salida conjunta a las 9h. Aunque no muy convencido por las explicaciones, contravenían la predicción meteorológica general, personalmente no hay duda alguna en tomar la salida.

2a. decisión: la organización anula el recorrido ultramaratón momentos antes de la salida, al parecer estaba nevando en el Montsec, punto más elevado de paso (1300 msnm). Viendo las condiciones, se considera un acierto y cambiamos el objetivo al recorrido maratón (81 kms y 2100 m+), no dejaba de ser un gran reto vistas las condiciones en las que se iba a pedalear.

Tomamos la salida a las 9.00h., ciertamente la lluvia ha bajado en intensidad y da la sensación de que fuera a parar. Empezamos a pedalear entre aplausos, da la sensación de que todos los que partimos, un grupo reducido, nos sentimos en parte valientes… 3a. decisión: aunque bien equipado para el frío, supongo que llevado por la inercia, en la salida decido no poner impermeable de entrada, la chaqueta ‘repele’ el agua si es de baja intensidad… un pequeño error. Los primeros kilómetros transcurren tranquilos, pero la lluvia no cesa… al poco de iniciar la subida hacia Vilanova de la Sal, me tengo que parar para poner impermeable, al ver que las mangas empiezan a no repeler el agua…

La primera ascensión se realiza por una pista que en gran parte se encuentra embarrada y con agua acumulada en algunos tramos… ya no drenaba. Antes de coronar, la Trek empieza a dar primeros síntomas de no agradecer el estado del camino: barro acumulado en toda la transmisión, problemas de cambio con plato pequeño, siendo necesarias varias paradas. En una de estas, ya muy retrasado, un ciclista me pregunta por el recorrido, al decir maratón comenta que recomienda rally, que las condiciones están empeorando en la parte alta y el terreno no está nada bien… seguimos. De momento las sensaciones eran buenas, se estaba disfrutando pues hasta la fecha no había tenido la oportunidad de pedalear bajo estas condiciones.

nbr1

Seguimos avanzando, los kilómetros caen lentamente, cuesta progresar en un terreno húmedo, enfangado, en el que la bicicleta estaba sufriendo mucho. Cada vez que miraba las piernas, botas, brazos… era brutal la cantidad de barro acumulado, pero ¿Quién no ha disfrutado de pequeño enfangándose? A pesar de todo, estos momentos iniciales serán recordados como disfrutados.

nbr3
Si la cara es el espejo del alma, aquí refleja felicidad

Superados los primeros 15 kilómetros, la situación no mejoraba. La lluvia se intensificó, la sensación de humedad y frio aumentaba y la Trek empezaba a fallar de forma muy preocupante: el plato pequeño no transmitía y los tramos de ascensión con plato grande y fango se hacían muy difíciles. No obstante, seguíamos adelante. En el kilómetro 16 me encuentro a un rider parado, con cara de desánimo, “No estoy disfrutando” me comenta… gran reflexión. Su pensamiento es retirarse ahí mismo. Le intento animar y le comento que en un par de kilómetros llegamos al avituallamiento de les Avellanes, y allí seguramente le podrán recoger. Parece que se anima, y arranca de nuevo, juntos nos vamos pasando por los diferentes tramos, y alcanzamos en breve el primer avituallamiento.

Antes de llegar al mismo, aprovecho un canal de la carretera por el que cae un buen chorro de agua, para limpiar la transmisión de la bici y añadir posteriormente un sobre de cera, con la esperanza de mejorar la misma y recuperar todo el desarrollo para poder seguir avanzando.

4a. decisión: llegados al avituallamiento, con un trato próximo por parte de los voluntarios, hay dos preguntas a responder: ¿Seguir adelante, a pesar de los problemas mecánicos? La respuesta era si, había que probarlo. ¿Seguir el recorrido maratón o rebajar el objetivo y conformarse con rally (41 kms 1000m+)? Tras unos minutos de reflexión realista, lo lógico y adecuado era finalizar reduciendo los riesgos… además mientras tomaba la decisión la lluvia se intensificó, al mismo tiempo veía como otros riders se retiraban, y las condiciones de ropa no eran de seco precisamente… A por la rally!

nbr2
Detalle del paso por uno de los caminos enfangados y saturados de agua… brutal!

Tras el avituallamiento, km 18, iniciamos una ascensión pedregosa, enfangada, dura para la bici… la limpieza y la cera mejoran la transmisión… pero la ayuda y la alegría no duró mucho, más bien unos 3 kilómetros, la distancia y el tiempo que tardó en volver a embarrarse de nuevo. Durante esta parte del recorrido se suceden una serie de senderos y pista de gran belleza, muy ciclables… a no ser por las condiciones del día. Los problemas mecánicos finalmente acaban por anular el plato pequeño, lo cuál provoca que la cadena se enganche y obliga a continuas paradas. Por ‘suerte’, el plato grande tira, pero en las ascensiones obviamente es una nueva complicación. Todo ello obliga a ralentizar la marcha, bajo una lluvia cada vez más intensa, completamente calado ya, y a medida que avanza el tiempo la sensación de frío va en aumento.

nbr5
Detalle de caminos… cada rider buscaba su trazada, su camino de salvación

A partir del km 25 hay un cambio importante: la sensación de frío empieza a ser preocupante, pies y manos empiezan a perder sentido, es especialmente preocupante la pérdida de sensibilidad en los dedos, una sensación no experimentada antes, llegando incluso a no saber si frenaba o no. Aquí me cruzo con unos voluntarios, tras el sendero world cup, que me animan a seguir y me invitan a un redbull… pues si, me dió alas! Gracias chicos!

Llego al km 29 con mucha dificultad y un único pensamiento: llegar sano y cuánto antes a meta. En el cruce de la carretera de Vilanova de la Sal a Gert, pregunto a dos voluntarios cuál es el camino más rápido para llegar a meta… carretera comentan. Seguir adelante por el recorrido no era factible, ascensión imposible sin plato pequeño y descenso por senderos nada aconsejable sin sensibilidad en las manos. 5a. decisión: abandonar el trayecto momentáneamente para salvaguardar la salud. Inicio un rápido descenso por carretera, obviamente incrementando la sensación de frío, pero a la vez tranquilizaba saber que pronto llegaría a meta. Tras pasar Gert, busco y navego con el GPS para recuperar la senda del track y entrar a meta por el camino correcto. Por la carretera veo que delante mío van otros riders, la decisión por tanto ha sido compartida.

nbr4
Aspecto desangelado de la llegada en meta (no es mi tiempo!)

Los últimos kms se hacen eternos, en la parte baja a la lluvia intensificada se suma el viento, y una sola idea hay en la cabeza: acabar y entrar en calor. Finalmente, tras encontrar el track, entro en meta, de manera muy desangelada, no había nadie… era normal. Me dirijo a la zona de llegada, dentro del local… me encuentro con el ciclista del km 16, ya duchado y cambiado… me da la enhorabuena y soy incapaz de pronunciar bien una sola palabra… pies, manos y cara insensible. Una chica de la organización me ofrece pasar a un lugar más cálido y me trae un caldo caliente… tras el tercer vaso consigo revivir!! Recuperadas las sensaciones en manos y pies, me dirijo con la bici al bungalow familiar… jejeje la cara al recibirme es un poema… pensar que yo no me he visto la pinta hasta el momento… “Tranquilos, estoy bien, me he mojada, he sufrido, he disfrutado”.

El mapa

En el mapa interactivo se muestra el track de la ruta realizada (en amarillo, puedes acceder a la actividad en strava al pulsar sobre la línea a través del pop-up) y el resto de tracks de la NBR. También se muestra los valores de precipitación acumulada en las diferentes estaciones meteorológicas en la zona. Puedes pulsar sobre el botón full para ver el mapa a pantalla completa. También puedes ocultar la leyenda o las capas.

 

El fin de semana

Además de la maratón, era un nuevo fin de semana Bike & Family con estancia en el Camping La Noguera, todo un descubrimiento como zona logística para salidas de BTT por la comarca, y también por equipamiento y actividades posibles a nivel familiar. Completamos la estancia con una excursión el domingo en el Tren dels llacs, de Sant LLorenç de Montgai a la Pobla de Segur, un bello y romántico trayecto en tren hacia el Pirineo, que permitió admirar la Serra de Montsec nevada, recordando lo vivido el día anterior. Sin duda una muy buena experiencia y estancia que habrá que repetir.

Conclusiones

La propuesta de recorrido de la Noguera Bike Race era espectacular y muy ambicioso. A pesar del estado de los caminos, hay que reconocer que el conjunto de senderos y pistas recorridos el pasado sábado son un aperitivo que da una idea de la calidad, paisajes y terreno del resto de la ruta propuesta por la organización. Se denota que lo habían trabajado mucho, se había preparado a conciencia y con ganas de buscar un trayecto 100% BTT. Nos quedamos con muchas ganas de probarlo y no se descarta una escapada en breve para poder finalizar lo empezado. O en todo caso, sería una buena idea proponerlos como recorrido de la NBR 2019.

Siempre hay que separar a las personas de la entidad. Hay que agradecer a todas las personas que hacen posible la NBR, voluntarios, el esfuerzo realizado a lo largo del día, tampoco fue fácil para ellos y en ningún momento, percepción personal, faltó de nada y se recibieron todas las atenciones. Sobre las decisiones de la organización, hay que intentar ser justos sobre las mismas. Si apenas un 9% fue capaz de finalizar alguna parte del recorrido (63 de 685), quizás la decisión más acertada hubiera sido la más conservadora (¿Un único recorrido rally para todos?), que no tendría porque ser anular la marcha. Por otro lado, quizás también fue erróneo no dar una información correcta en el Briefing y no hacer una lectura real de las previsiones meteorológicas, esta vez completamente acertadas. Decir a favor de la organización: de la misma forma que la precipitación se intensificó y la temperatura descendió, se podía haber dado la situación contraria, el tiempo meteorológico en el Mediterráneo es impredecible… pero no fue así. Como crítica constructiva, se aconseja a la organización que para una prueba que se realiza en marzo, en el Prepirineo, y con ascensiones cercanas a 1400 msnm (a partir de 1500 msnm se considera alta montaña), se obligue a incluir en el equipamiento de los participantes una manta térmica (yo la llevaba, y en caso de decidir parar hubiera hecho uso).

nbr6_24
Por la tarde, la lluvia paró, y era el momento de saborear la ‘victoria’

A título personal, gran satisfacción por haber tomado la decisión de salir a pedalear y tener la oportunidad de afrontar una situación fuera de la zona de confort. Lo volvería a hacer de nuevo, sin duda, pero quizás intentaría mejorar ciertas cosas. Estoy seguro que muy pocas veces tendré la oportunidad de volver a pedalear bajo condiciones extremas de frío y lluvia, y de esta experiencia puedo extraer importantes conclusiones, como:

  • Equipación: contar con complementos preparados para soportar condiciones de agua y frío esperado: guantes, calapies, impermeable de calidad,…
  • Bicicleta: en caso de condiciones extremas, preservar la máquina o bien prepararla a conciencia (engrase específico, revisión de transmisión…).

 

 

 

Seguimos adelante con la temporada de maratones, ahora empezaremos una nueva fase de preparación del gran objetivo del año: la Ultrabike en el Montseny, pasando previamente por la Catigat en el Pla D’Urgell. De Sant Llorenç de Montgai nos llevamos nuevas sensaciones y ganas de volver para acabar el trabajo, no nos gusta dejar las rutas a medias. Tenemos base logística, tenemos un gran track y tenemos la motivación para realizarlo. Volveremos.

Salut i pedals!

P.d.: las secuelas de la NBR afectan sobretodo a la Trek, ya veis como ha acabado. A ver como lo ven los amigos de Action bikes, a ver si llega a los 12.000 kms con solvencia!!

Anuncios

11 comentarios sobre “Noguera Bike Rain: decisiones

  1. nos dejas sin adjetivos, para continuar admirando tu ambición, Txiki. Enhorabuena.
    Y ahora, pasados unos días, después de haber escuchado un par de briefings en que te advierten de las características de Tabernas y Noguera, …realmente, ¿qué esperas oir en una carrera así, que te haga cambiar de opinión? Yo te respondo: te digan lo que te digan, eres rider, y has venido a disfrutar!
    Dale, tio!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Soci!! Pues a tu pregunta…. me da la sensación de que si no anulan la marcha, yo siempre saldré a pedalear, sin duda alguna, a seguir obteniendo experiencias y conocer nuevos territorios. No siempre puedes pedalear en condiciones ideales, y por supuesto siempre estás a tiempo de dar un paso atrás… Ambición? Quizás, aunque más bien es capacidad de lucha y de superación, los cuáles te ayudan a afrontar nuevos retos con seguridad y determinación, y siempre, siempre, aplicando el principio de precaución. Sigamos pedaleando! Salut i pedals!

      Me gusta

  2. Vaya! Después de la Tabernas, esto. Vamos, que te va la marcha, jeje.
    Hablando en serio, lo de soportar frío y agua es muy duro. Si vas preparado, se puede hacer llevadero, pero improvisando, difícil lo veo. En fin, otra muesca en el fusil y gran crónica, esto último ya habitual. Un saludo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Jose Luis por el comentario. Quizás si que es cierto que me va la marcha, de hecho me quedo con las ganas de hacer esta maratón… pero habrá más ocasiones. Tienes mucha razón en cuanto a la preparación para el frío, yo sienceramente voy haciendo con lo que tengo y hasta ahora no me lo había planteado… pero después de esta experiencia quizás si que es necesario invertir en buenos complementos para estas ocasiones. Seguimos pedaleando! Salut i pedals!

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola compañero de zona.
    Enhorabuena por ser tan valiente porque yo también tenía que haber estado pero fui más conservador (por si quieres leerla a continuación te dejo enlace a mi crónica con las explicaciones).

    Nos vemos en otra locura.

    SALUD Y PEDALES.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Dr. Nectus! También sigo tu blog por face y leí tu crónica. Seguramente si no hubiera estado allí quizás habría tomado la misma decisión, pero una vez que estás, piensas ¿Porqué no?
      No me arrepiento porque pocas veces pedaleas en situaciones límite, y también va bien despertar el instinto y sentidos. Fue una gran experiencia.

      A ver si es verdad y coincidimos en próximas locuras: open natura? Catigat? Ultrabike? Pedal medieval… jejeje será por narchas. Únete al club Georiders Challenge en strava… le damos a los retos de segmentos y tenemos un crack que no hay quien le haga sombra… jejeje buscamos outsiders. Este mes la Font de la Fagina.

      Salut i pedals crack!!

      Me gusta

  4. Impresionado por tu relato de la prueba, lo has contado con tanto detalle que me parecía estar sufriendo ahí contigo. Felicitarte por superar los kms que hicisteis en las condiciones en la que estaba el terreno y el clima que teníais encima.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por leer y apreciar el relato, siempre tratando de trasladar la experiencia y sensaciones a la letra. Fue un día difícil, pero también una gran vivencia de la que extraigo buenas lecciones y aprendizaje. De vez en cuando hay que salir de la zona de confort, eso creo. Saludos!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s