Open BTT Castelldefels: sensacional!

Segunda participación en una prueba del Circuito Open BTT Tour que organiza el Club Open Natura, esta vez en el II Open Castelldefels, y nuevamente una gran satisfacción por la experiencia. En esta ocasión el gran aliciente era volver a pedalear por el Garraf, Begues, caminos y senderos que recorría sin complejos hace ya muchos años, y que tenía ganas de rememorar.

El Club Open Natura, junto con el Club Ciclista Castelldefels BS, han organizado la segunda edición del Open de Castelldefels, y hay que destacar nuevamente la calidad de los servicios de las marchas del Open, todo impecable. Y sobretodo mencionar la espectacularidad de los recorridos, por lo menos en cuánto a la propuesta de marcha larga (52 kms, 1425 m), que desde principio a fin no han dejado indiferente a nadie.

20180415_085145.jpg
Momentos previos de la salida, buen tiempo y buenas sensaciones

El buen ambiente ha estado presente a lo largo de la mañana, en la línea de salida la buena convivencia entre todo tipo de riders, familias, cracks, aficionados y veteranos, era la tónica normal, calmada, mientras el presidente recordaba que no se trata de una marcha competitiva. De todas formas, esta vez la exigencia del recorrido desde el inicio (con la ascensión del Purgatorio) restó el carácter familiar visto en el Vendrell, la propuesta era algo más seria y era necesario imprimir un mayor esfuerzo y dosificarse al inicio para poder finalizar bien.

La marcha BTT

Como para muchos, el día comenzó bien pronto, para poder llegar con calma y sin imprevistos al Castillo de Castelldefels, lugar de salida de la marcha. A las 8h. en punto ya habíamos aparcado en una zona próxima, más vale madrugar, y pronto pudimos recoger el dorsal. La primera sorpresa fue comprobar que se mantenía el número respecto la anterior participación, no es mala opción. Sólo quedaba vestirse para la ocasión, preparar la bici (buena lubricación de la transmisión ante el estado del terreno que se esperaba: fango!) y pedalear unos metros para entrar en calor, una buena costumbre para evitar salir en frío.

20180415_085213.jpg
I’m ready!

A diferencia del open anterior, en esta ocasión llegaba en mejores condiciones, las molestias de rodilla han remitido en gran parte, así que recuperaba sensaciones y motivación para intentar imprimir un mejor ritmo. Situado en la mitad del pelotón (650 participantes), salimos con calma a las 9h. sabiendo que los primeros 10 kilómetros eran una intensa ascensión por el temido y conocido Purgatorio.

A través del camino de la Sentiu se sitúa la ascensión del Purgatorio, una subida larga, de aproximadamente 4 kms. en su tramo más duro, con pendiente media próxima al 7%. A la dificultad se añade la dureza del terreno, aunque con las lluvias hay que decir que esta zona, Serra de Can Perers, favoreció a un buen agarre. Tras unos primeros kilómetros sobre asfalto, al pasar a camino enseguida apareció otro elemento que estaría presente a lo largo de la mañana: el barro!! Al principio lo intentas evitar… pero luego ya te da igual… Ciertamente la subida del Purgatorio es dura, aunque no tanto como se recordaba, personalmente la disfrute mucho. Tras llegar a la parte alta, Serra de la Guàrdia, ya encontramos los primeros senderos, que anunciaban la calidad del recorrido, ciclables, divertidos, algo húmedos y embarrados… perfecto para dejarse llevar.

Tras superar el punto más elevado del recorrido, las Antenas de Begues (aprox. 560 msnm), comienza la segunda parte del recorrido en la que la sucesión de senderos es continuada. Una primera parte, Serrallet Blanc, les Tallarises y el tramo de la Riera de Begues (dónde fue imposible no mojarse los pies), hasta llegar al núcleo de Begues, siguiendo el sendero paralelo a la carretera local. En esta parte, alguno de los tramos ya fueron realizados en la 5 Pics de Begues 2017, y como en aquella ocasión, volvimos a sentir el ‘flow’.

Posteriormente, la continuación hasta el final, se parte desde el barrio de La Rectoria en la cuál encontramos un tercer avituallamiento muy oportuno: dos sobres de lubricante salvaron la transmisión de un nuevo colapso como en la Noguera. A partir de este punto, se fue enlazando sendero tras sendero, por Serra de Roca Galena y de les Ferreres, a cuál mejor, acumulando barro. Y para finalizar una bajada por pista volviendo a la Sentiu y llegando al Castell a través del barrio de Vistalegre.

Al atravesar meta la satisfacción era máxima, muy buenas sensaciones experimentadas durante todo el recorrido, disfrutando, recuperando la confianza en los senderos, y con el pensamiento de volver nuevamente a repetir este magnífico track: exigente, divertido, variado, magnífico. Quizás ayudó y mucho la lluvia caída los últimos días, que dejó el terreno en unas condiciones excelentes para una jornada de puro #BTT, pero en todo caso hay que felicitar al CC Castelldefels BS por su trabajo y conocimiento de su territorio.

El mapa

En el mapa interactivo se irán mostrando los tracks de las pruebas del Open BTT Tour 2018 realizadas, con acceso al track en wikiloc o actividad en strava (pulsando sobre la línea). A su vez, puedes consultar los parámetros reales de cada marcha (distancia, velocidad, elevación y pendiente de cada punto) al mover el mouse sobre el track. Volvemos a representar los tramos según la tendencia en la pendiente, los tramos rojos representan ascensión, los verdes descenso.

(pulsar en el botón  full para ver el mapa a pantalla completa)

Conclusiones

La participación en el Open BTT Tour de Castelldefels ha sido todo un acierto. Un recorrido duro y exigente (50 kms, 1425 m+), sobre pistas, caminos y senderos ciclables, puntualmente técnicos y en general divertidos; rodando bajo unas condiciones excepcionales en cuánto al estado del terreno e inmejorables para la meteorología. El resultado obtenido (ver en strava: 50 kms, 1500 m+, +4h.) permite recuperar confianza en el trazado de senderos, y también motivación de cara a próximos objetivos. La Trek, a punto de alcanzar los 12000 kms ha quedado tocada, segunda embarrada en poco tiempo.. ahora sí que habrá que dejarla en las manos de Action Bikes para recuperarla.

20180415_133551.jpg
Satisfacción a la llegada… esta vez Action Bikes va a tener faena…

Nuevamente hay que felicitar a Open Natura y CC Castelldefels BS, por la calidad de la organización y el buen trato recibido. El recorrido y el marcaje de la marcha larga fue impecable; los avituallamientos de 10, 4 en marcha, incluso con lubricante para la bici, y 1 final con la correspondiente buti, muy bien distribuidos a lo largo del recorrido y adecuados para marchas medias/cortas; y el resto de servicios muy bien, incluso ofreciendo una manguera para limpiar la bici… obviamente completamente saturada.

Han bastado tan sólo 2 pruebas del Open BTT Tour para convencerme de intentar completar el reto ‘6 Proves, 6 Reptes’, es decir, realizar 6 pruebas del circuito y obtener el maillot final. Combinando la participación con las pruebas comodín de maratón (Open Extrem y Collserola 100), ya solo queda pensar en cuáles otras pruebas volveremos a estar presentes: el Catllar, Sant Sadurní, Castellgalí o Sant Vicenç dels Horts… el destino decidirá.

Salut i pedals!

3 comentarios sobre “Open BTT Castelldefels: sensacional!

    1. Manolo ha sido una primera incursión… y amenazo con volver, pues disfruté mucho y además por esas montañas empecé a pedalear.
      Intentaré completar el reto, combinando con las de larga distancia. A el Catllar no puedo ir, pero espero sumar 6, ciertamente Open Natura organiza bien y cuida al rider, nunca defraudan. A ver si nos encontramos en algún open. Salut i pedals!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s