Un domingo cualquiera…

‘Domingo 6 de mayo de 2018’

Todos los riders se plantean al principio del año algunos objetivos a lograr, bien sea realizar aquella marcha deseada, disfrutar de un viaje cicloturista, o superarse a uno mismo incrementando la dificultad a afrontar. Personalmente uno de los objetivos del año era volver a la UltraBike 2018, que suponía todo un reto personal y a la vez una ruta muy atractiva de realizar, siempre es especial pedalear por el Montseny. A medida que se va acercando la fecha vas pensando en la preparación, intentar organizar un entrenamiento que te permita afrontar con garantías una ruta de 146 kms y 5100 m de desnivel positivo. De hecho hace semanas que revisaba el perfil, uno de esos perfiles que te ponen… (completa la frase).

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Perfil de la VI Ultrabike Aventura, todo un reto que deberá esperar

No obstante, este invierno ha sido invierno, frío, y más que nunca esta primavera está siendo primavera, variable,  inestable y sobretodo húmeda. Y la climatología está siendo un factor que seguramente altera en mayor o menor medida la preparación que cada rider tenga pensada y se ha adaptado al tiempo y momentos disponibles: en el caso particular, ha reducido la carga de resistencia y fondo, y se ha concentrado en fuerza y velocidad, más salidas cortas e intensas (el reto Georiders también tiene mucho que ver). Este tipo de entrenamiento no es el más adecuado para preparar el cuerpo y la mente para una marcha como la ultrabike, así que en los últimos días previos, y en la medida de lo posible, se pensaba en hacer una salida larga con una alta carga de desnivel.

La Marxa d’Or

Y así es como un domingo cualquiera, a una semana de la ultrabike, planificamos una salida 100/3000 por Sant Llorenç del Munt i Serra de l’Obac, ruta trazada hace ya algún tiempo, y que podía ser una buena base de entrenamiento. Con todo, el mismo sábado visualizamos por las redes la Marxa d’Or, organizada por el Club Ciclista Savall, que propone un recorrido de 50 kms y un desnivel de 1200 m positivos, transcurriendo entre Sant Llorenç y Gallifa y por terreno rodador, ascensiones largas… perfecto para nuestro objetivo: ir y volver a Sant Llorenç desde Sentmenat, rodar a ritmo de marcha, siempre más exigente, e improvisado, oportunidad de descubrir nuevos caminos por una zona conocida, y además obligando a iniciar el pedaleo bien pronto.

Y de esta forma es como, un domingo cualquiera, antes de que saliera el sol iniciamos el camino hacia Sant Llorenç Savall, a buen ritmo, bajo una temperatura fresca, algo nublado pero no amenazante… la previsión decía que a media mañana podía llover algo, pero se esperaba mayor precipitación para la tarde. Por el camino, una ascensión a Castellar, el Puig, Can Cadafalch y posterior descenso hasta llegar a destino, primeros 20 kilómetros. Llegamos a tiempo para inscribirnos el mismo día en la marcha, colocar el dorsal y almorzar coca y un buen café. A parte en la marcha habían tres avituallamientos y la obligada butifarra al finalizar, por lo tanto todo controlado.

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Momentos antes de la salida, un nuevo dorsal…

A las 8.30h. en punto da inicio la marcha, no es muy multitudinaria y se rueda muy cómodo y a buen ritmo. A los pocos minutos empiezan a caer las primeras gotas, que poco a poco se van intensificando y obligan a hacer una primera parada técnica para colocar chubasquero. El cielo no pintaba bien, y daba la sensación de que la lluvia seguiría durante un buen rato: se estaba configurando una nueva marcha enfangada, vaya temporada!! Prácticamente todas las marchas de este año se han desarrollado con lluvia o fango (las últimas Noguera, Open CastelldefelsCatigat).

La primera parte del recorrido se realiza de forma ligera a pesar de la lluvia, el terreno drena bien aún llevando varios días con precipitación, y poco a poco llegamos a la primera ascensión larga de la mañana. La lluvia no cesa, y se empieza a complicar la trazada en algunos puntos, sobretodo en aquellos donde el terreno es arcilloso. Antes de llegar al kilómetro 15 (ya 35 desde la salida), la transmisión empieza a sufrir las consecuencias por acumulación de barro y fango… y tal como sucedió en la Noguera, falla el plato pequeño… seguimos con plato. Llegada al primer avituallamiento y volvemos a tener esa sensación de comer barro, no para de llover, la máquina va al límite… “no está siendo el entrenamiento que esperaba”, pienso.

Tras la parada seguimos, un tramo de ascenso para coronar el punto más elevado de la marcha (Carena del Coll d’Ases, a 948 msnm), y a continuación iniciamos el descenso que nos debería llevar hasta el Coll del Vinardell y el conocido km. 5 de la carretera de Gallifa, donde había el segundo avituallamiento y la esperanza de encontrar la camioneta de BiciEscapa… y poder lubricar y salvar el resto de la mañana.

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Detalle del perfil y ruta en strava (pulsar para ver ruta MArxa d’Or de Wikiloc)

Pero no paraba de llover y el terreno arcilloso estaba muy complicado, mucho, resbaladizo, peligroso en definitiva. Es descenso, pero se rueda con precaución, mucha, y a pesar de ello tenemos algún pequeño “susto”, ruedas que se van para aquí y para allá, derrapes, que se controlan bien… Llegamos al Coll del Vinardell y Serrat de Costabarrassa, la vista es impresionante, al fondo del valle Gallifa, bancos de niebla, vegetación exuberante, impresionante, vale la pena… Alcanzo a dos riders, vamos todos con mucha precaución, e iniciamos el descenso hacia el km5… terreno arcilloso, se acumula fango en las ruedas, desaparece el dibujo, resbalan… al cabo de unos pocos metros la rueda delantera se va, un pequeño canal provoca el giro brusco y bloqueo de la misma… y el cuerpo cae con todo el peso sobre el hombro derecho…

Enseguida soy consciente de que hay daño grave, no puedo mover el brazo derecho, duele, mucho, la clavícula… uffff. Los compañeros, Álvaro y Aitor (los protagonistas de la imagen de cabecera, y mis héroes anónimos de ese día), enseguida me socorren, me ayudan, no nos conocemos pero no es inconveniente. Otros también se detienen, preguntan, ofrecen, demuestran que los ciclistas somos grandes compañeros, aunque no eres consciente hasta que no te encuentras en la situación. Consiguen contactar con la organización, zona casi sin cobertura, y nos piden bajar un km, el terreno está tan complicado que hasta el 4×4 no puede ascender. Me ayudan a levantar, puedo caminar e intentamos arrastrar, literalmente, las bicicletas sobre el fango… las ruedas se bloquean de la acumulación de barro que llevan. No puedo con la Trek, pesa demasiado, duele… un compañero me presta llevar la suya… increíble!! Qué diferencia de peso! Por unos segundos olvido el dolor… sólo por unos segundos.

A partir de aquí, vamos a ahorrar entrar en detalles. El servicio de emergencias funcionó muy bien, la atención recibida por todos (organización, equipo médico urgencias ambulancia, SEM, personal médico Taulí) fue excelente. La llamada a casa, dura, nunca es fácil comunicar un accidente. En apenas tres horas volvía a tener el hombro en su sitio y el dolor cesó de manera considerable. Es tal y como me dijo el médico, cuando se coloca, “clac!” es como un pequeño orgasmo, cierto! No hay imágenes del momento, pero os diré que la camilla y cama del hospital quedaron totalmente embarradas. La Trek se quedó en Sant Llorenç, y la organización se encargó de hacerle un buen lavado y llevarla a casa unos días después muy amablemente.

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Qué diferente se ve cuando está limpia. Gràcies gent del CC Savall!

Conclusiones

El resultado de un domingo cualquiera puede ser calamitoso. De la lesión, una luxación, de momento un par de semanas de reposo y baja, a la espera de visita con Traumatología. Al no haber rotura, quizás en tres semanas podamos volver a dar pedales. Esto altera en gran medida los próximos objetivos, nos perdemos la ultrabike (ha vuelto a llover…) y la Pedal Medieval, prueba de navegación por equipos (tenía muchas ganas de compartirla con David, pero tendremos una nueva oportunidad el próximo año). Pasamos directamente al reto del Ter, esperamos poder contar con al menos tres semanas para, ahora si, entrenar la resistencia y el fondo.

También aprovecho esta tribuna para agradecer a Aitor y Álvaro, especialmente, y también a todos los ciclistas que se pararon, preguntaron y ofrecieron ayuda, auxilio, ya que ciertamente en el ciclismo existe un gran sentimiento de grupo. Personalmente a veces me mosqueo y he criticado el hecho de que muchas veces, y quizás cada vez más, no hay saludos entre ciclistas en un día cualquiera ¿Quizás somos much@s? En todo caso, nunca, nunca dejéis de preguntar u ofrecer ayuda a cualquier otro compañero que esté parado, no habrá nada mejor que hacer. En esta aventura, los dos héroes a quienes ni tan siquiera pude despedir, tienen un almuerzo para cuando vuelvan a pedalear por Sant Llorenç, avisar chicos!

Del entrenamiento, fue bueno mientras duró, y hubiera acabado bien de no ser por la persistente lluvia. En todo caso nos quedamos con las ganas de finalizar la Marxa d’Or, así que pronto esperamos poder volver para acabarla, aunque en solitario y sin butifarra 😦 Lo que si queda claro, y hay que añadirlo al principio de prevención, es que en tramos enfangados, arcillosos, y de bajada, mejor no jugársela… aunque nunca se sabe cuando te puede suceder.

En todo caso, no hay que desesperarse, asimilar que siempre estás expuesto a cualquier percance, y cuando suceda, quedarte con el buen aprendizaje: qué no hacer, qué evitar…, y aprovechar el período de descanso para relajarse, pensar en nuevas rutas o aventuras, o tener una interesante lectura (gracias Jimmy!). Volveremos pronto y con más ganas!

Salut i Pedals!

P.d.: vuelve a llover 😦

5 comentarios sobre “Un domingo cualquiera…

  1. Ostras qué putada! Por suerte no hubo rotura! Precisamente ayer el que me metió el veneno del BTT en el cuerpo se cayó y se luxó el hombro también! Es que vais como locos!
    Yo estoy ya a menos de un mes de la Transpyr y voy con cuidado (con un poco más de cuidado!).
    Una curiosidad sobre el entrenamiento: este año tengo plan de entrenamiento y entrenador y de momento, no estoy haciendo muchas subidas (o al menos me esperaba más). Por otra parte. me he hinchado a hacer kms en llano en bicicleta de carretera (y por tanto desarrollos duros para mantener los vatios objetivo) a un ritmo “tempo” (un ritmo que no es fácil pero que se puede mantener). Y la verdad es que cuando me ha tocado subir en BTT, con un desarrollo menor (con el 34-50 de momento lo subo todo), las sensaciones han sido muy buenas. Esto ha sido todo un descubrimiento para mi, ya que cuando entrenaba por mi cuenta intentaba “replicar” lo que después me encontraría, y salía menos días, pero hacía recorridos más largos y duros. Quizás el método actual resulta en salidas más aburridas (pendiente de los vatios, de los intervalos, del tiempo), pero las mejoras en el rendimiento están ahí. Además de que con las salidas frecuentes pero menos duras se gestiona mejor la fatiga. Bueno, no descarto que me “receten” algún día de Montseny, ya veremos!
    A cuidarse mucho, que en nada estás de vuelta a los pedales!

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    1. Gracias Daniel! Si fuera por ir a lo loco… si tenía que suceder, ese era el día.
      Estos días un amigo me ha dejado un libro sobre planificación de entrenamientos en bici, para pasar y superar las horas aburridas, y justamente plantea lo que comentas: crear base a partir de acumular kms en carretera, vatios, pulsaciones… me cuesta mucho entenderlo. Es muy interesante, pero personalmente me es muy complicado plantearme un cambio, al menos ahora. De momento hago como tu antes, intentar darle al cuerpo un recordatorio para que se prepare a la caña que le viene, podría decirse así, como una vacuna. Me estudiaré bien los planes, quien sabe, igual un entrenador es una opción.
      Mucha suerte para la Transpyr, que tendrá qué te tiene bien enganchado.
      Salut i pedals!

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