Planificando #MFR2: la gran ruta transversal

Tras casi dos semanas de inactividad obligada, cualquier excusa es buena para motivarse: pensar en nuevas aventuras, rutas y destinos ayuda a pasar el tiempo y esforzarse para hacer una buena recuperación. Hace unas semanas pusimos en marcha el reto #MyFriendsRide2 que dio como resultado un valor: 230 kms. Esta es la distancia base que los amigos de The GeoRider han decidido que sea rodada en una próxima aventura. Y el paso siguiente era, claro está, transponer esta distancia sobre el mapa y encontrar o trazar una ruta que cumpla este requisito… y en este objetivo hemos estado jugando estos días de ‘relax’.

La ruta

Como no podía ser de otra forma, la ruta de la nueva aventura tenía que estar basada en un mapa, tal y como sucedió en la primera edición del reto al realizar la ruta del Meridià Verd. Nuevamente hemos confiado en Monteditorial, que crea y edita mapas de travesías BTT y cicloturistas de gran interés. Entre las diversas rutas, hemos centrado el interés en la Gran Ruta Transversal de la Catalunya central oriental, que es la unión de la Gran Ruta del Moianès y la Gran Ruta del Montseny, trayecto circular que transcurre por paisajes del Pla de Bages, el altiplano del Moianès, la Riera Gavarresa, la Plana de Vic i el Massís del Montseny, y además habrá que sumar los enlaces de inicio y fin a través de Sant Llorenç del Munt.

Por comarcas, la ruta pasa por el Bages, Moianès, Osona, la Selva, Vallès Oriental y Vallès Occidental. Y atención a los parámetros: la distancia a recorrer es de 230 kms (Bingo!) y un desnivel positivo de 9810 metros. Es decir, son muy respetables, un auténtico reto!

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Perfil completo de la ruta (respeto ante todo)

Un aspecto muy positivo de la propuesta es la posibilidad de poder iniciar y finalizar la aventura desde y en casa, y además saber que siempre vas a estar relativamente cerca de esta, da más tranquilidad ante posibles imprevistos. En este sentido, habrá que sumar la distancia desde Sentmenat hasta el punto de enlace con la ruta, que podría ser Granera o Sant Quirze Safaja (aún por concretar). Esto sumará aproximadamente unos 60 kms al total y unos 700 metros de desnivel positivo, de propina.

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Mapa guía de la Gran Ruta Transversal. El punto de inicio será seguramente Granera

Los parámetros de la ruta ya denotan que será necesario al menos dedicar 2-3 días para completarla, y también será importante planificar bien las paradas y posibles descansos. Una de los aspectos más interesantes de preparar la ruta con un mapa es poder disponer de la información sobre poblaciones y servicios que se encontraran por el camino, y esto facilita mucho la organización de la logística. En este sentido, esta ruta es ante todo rodadora, transcurre por caminos y pistas forestales, en gran parte, y también algún tramo de carretera local, poco transitadas, y atraviesa múltiples municipios (muy importante para definir paradas técnicas, alimentación, y posible noche).

Como lugares de paso de interés, tal y como podéis ver en el mapa guía, destacamos las poblaciones de (distancias aproximadas):

  • Monistrol de Calders (km. 40)
  • Artés (km. 60)
  • Avinyò (km. 70)
  • Sta. Maria d’Oló (km. 80)
  • l’Estany (km. 90)
  • Tona (km. 115)
  • Taradell (km. 130)
  • Viladrau (km. 140)
  • Sant Hilari Sacalm (km. 155)
  • Arbúcies (km. 170)
  • Breda (km. 185)
  • Montseny (km. 215)
  • Aiguafreda (km. 235)
  • Sant Quirze Safaja (km. 250)
  • Granera (km. 260)

El paso por estos pueblos se realiza por pleno núcleo, por lo tanto se podrá disponer de un acceso a servicios de manera frecuente, lo cuál es un aspecto importante a la hora de aligerar la carga y centrarse en los imprescindibles. En todo caso, vuelvo a hacer un llamamiento a la inteligencia colectiva y colaborativa: ¿Conocéis lugares de paso en estas poblaciones, para almuerzo-comida-pernoctación, que sea recomendable?

Logística

En el apartado de logística debemos organizar básicamente dos aspectos: el material y los desplazamientos. En el segundo aspecto, no es necesario pensar mucho, el mapa nos proporciona también el track de la ruta, y por lo tanto básicamente se necesitará concentración para realizar una correcta navegación.

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Riera de Vallfogona, en la primera edición de #MyFiendsRide Transporte ligero

En el primero, es muy aconsejable elaborar una lista de control con todo el material que se crea necesario y posteriormente chequear que se dispone de todo. Aquí hay cuestiones a decidir que van a condicionar que llevaremos: ¿Pasar la noche al aire libre? Conllevará llevar mayor material y volumen (tienda de campaña, saco de dormir,…), ¿Autosuficiencia completa? Serán necesarios bastantes utensilios… En definitiva pensar que carga se llevará y qué necesitaremos para su transporte (alforjas, mochilas de cuadro/sillín, mochila de espalda,…). Una buena opción para chequear una lista completa de material es pasarse por conalforjas.com y registrarse en su lista de correo. recibirás como obsequio un documento con una completa lista de material, de gran utilidad.

Según la lista de control ofrecida por conalforjas, podemos clasificar todo el material en los siguientes grupos: equipaje, ropa, cocina, documentación, ropa de bici, botiquín, electrónica, accesorios bici, aseo, comida, mecánica y recambios, dormir,… Personalmente, considero que los imprescindibles para una aventura de 2-3 días son elementos de protección (manta térmica, silbato,…), nutrición (geles, barritas, sales), mecánica (cámara, bomba, herramientas,…), vestimenta (chubasquero, cortavientos, maillot, …), energía (baterías supletorias), iluminación (foco, posición y ruedas) e higiene (pequeño neceser y botiquín). Normalmente opto por la opción cómoda, es cicloturismo tranquilo, y consiste en buscar lugares para comer y dormir por los pueblos de paso, y ello reduce considerablemente el material a llevar, aunque también incrementa el coste. Inteligencia colectiva colaborativa ¿Se os ocurre algo más a tener en cuenta?

A nivel de organización horaria, de momento contamos que destinaremos 2-3 días para completar la ruta, con inicio de pedaleo el primer día junto al primer rayo de sol, y posteriormente ir decidiendo en función del ritmo y avance (la ruta en este caso lo permite). La fecha de realización será a lo largo de los próximos meses, seguramente entre agosto y septiembre; si bien inicialmente la previsión era poder llevar a cabo el reto entre mayo y junio… la actual lesión no permitirá que pueda ser ahora.

Motivaciones

Una aventura en solitario siempre apetece, salir del estrés (relativo) de los dorsales, rodar calmado sin prisas, romper la monotonía, disponer de tiempo en soledad… son aspectos necesarios para mantener un buen equilibrio en el día a día. También motiva explorar, navegar, buscar, perderse,… encontrar y descubrir nuevos caminos, y esta propuesta de ruta lo ofrece. Pedalearemos por zona próxima, en algunos tramos quizás conocida, pero con la ventaja de conocer nuevos enlaces, caminos y perspectivas no vistas hasta el momento.

Otra cuestión que motiva y mucho es poder transitar por el Massís del Montseny, y además un tramo que seguramente coincide en parte con el recorrido de la Ultrabike 2018… si, aún duele (literal) haber tenido que renunciar a la participación en esta edición, pero por suerte la vida siempre te aporta nuevas oportunidades. Así pues, volveremos a subir el Molar y disfrutar de las vistas desde el Pla de la Calma.

Iremos compartiendo la progresión de la ruta, llegado el momento avisaremos  de la fecha de ejecución a lo largo de las próximas semanas, a través del blog y las redes facebook, twitter, o instagram de The Georider, siempre con la etiqueta #MyFriendsRide2. Por supuesto, si algún rider se anima a compartir pedales, aceptaremos con agradecimiento poder tener compañía en algún tramo o parte del recorrido, sobretodo aquellos que amablemente os animasteis a regalar kms, ahora es el momento de demostrar que sois buenos amigos 😉 😀 Va por vosotros!

Salut i pedals!

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2 comentarios sobre “Planificando #MFR2: la gran ruta transversal

  1. Solo tienes que ponerle fecha, y ahí estaré, el primer dia!
    Yo te recomiendo una bolsa de sillin, con toda la comida que quieras llevar, pero las comidas principales, en bar o restaurant. Para pernoctar, alrededeor del Montseny hay mucha variedad. No te la juegues, al aire libre. Es mi consejo!

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    1. Gracias soci! La compañía será muy bienvenida!
      Ciertamente para un par de días quizás si que me plantee una bolsa de sillin, lo miraremos.
      Para tema comidas y dormir, personalmente prefiero lo cómodo, y también forma parte de la aventura, descubrir lugares de paso… y vivac… pues no estoy preparado para ello, quizás algún día, pero no ahora. El Montseny es zona prioritaria, se le tiene especial afecto. Será una gran aventura! Salut!

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