Rutas con sentido: agua es vida

Sin lugar a dudas muchos ciclistas vamos a recordar la primavera de 2018 durante muchos años, por ser realmente primavera: tiempo meteorológico alocado, variable, pero ante todo ha sido húmeda, muy húmeda. A parte de afectar al calendario de entrenamientos y salidas, prácticamente ha llovido en todos los fines de semana y ha estado presente en muchas tardes, para la naturaleza ha significado un aporte de agua necesario para superar una época de sequía que comenzaba a ser severa. La suma de precipitaciones persistentes, incluso de nieve en alta montaña en pleno mes de junio, han permitido recuperar las reservas de agua en embalses y acuíferos, y dotar a la naturaleza de una energía y nutrientes tal que la misma ha explotado exuberante ante tan gran aporte. Y de esta forma, durante muchos días no hemos dejado de ver torrentes, rieras, saltos de agua y fuentes brotando agua de manera continuada, nuestros bosques alegres y verdes, intensos, y la fauna viva, muy viva.

Y ante tal panorama, que mejor forma de disfrutar del espectáculo de la naturaleza viva que trazando una ruta que una puntos de interés de nuestro entorno, relacionados directamente con la presencia del agua: fuentes que brotan sin parar, saltos de agua donde no cesa de caer y torrentes sobre los que fluye imparable. El agua aporta vida, y así se muestran los bosques, con cientos de tonalidades verdes moteadas con amarillos, blancos, rojos, violetas y azules de múltiples flores y frutos, que son ‘brutalmente’ aprovechadas por la fauna que disfruta entusiasmada de tal banquete. De esta forma, siendo generosos con el esfuerzo y la vista podremos disfrutar de una ruta que demuestra que el agua es vida.

La ruta agua es vida

Aplicando los principios GeoRider, no repetir camino (sobretodo en un mismo sentido) y buscar siempre nuevas conexiones, se ha trazado a través del constructor de strava una nueva propuesta de ruta que recorre el entorno de Sentmenat pasando por las principales fuentes que dispone el municipio y a la vez transitando por los senderos y caminos que siguen los torrentes y rieras. Obviamente se recomienda realizar la ruta en época de lluvia, primavera u otoño, y especialmente poco después de un episodio de lluvia continuada (te enfangarás seguro, pero disfrutarás mucho).

El recorrido final suma una ruta de 32.9 kilómetros y un desnivel positivo de unos 947 metros aproximadamente, una distancia media y con un desnivel de cierta importancia. Respecto al terreno es muy variada, principalmente se rueda sobre pista, pero también hay tramos de sendero técnico (Torrent Can Montllor), algún punto donde no se podrá ciclar (subir a Font Falsa), ascensiones duras (Font de la Fagina) e incluso algún tramo de campo a través (Font de Can Roure). También incluye algún tramo urbano, aunque intentando transitar lo menos posible. El índice IBP de la ruta es de 96 (media-alta).

El inicio y final de la ruta se ha situado en el Castell de Sentmenat, lugar emblemático de la población, aunque puede ser iniciada desde cualquier punto de la misma. La ruta está publicada en Strava y también en Cicloide (dónde podéis encontrar identificados los 13 tramos de rampas con pendiente superior al 10%). Disponiendo de una cuenta podéis acceder y descargar el track en formatos GPX/TCX para vuestros dispositivos GPS, o seguir la ruta directamente desde la App de Strava. Si no es posible, podéis contactar y solicitar el track.

Desde el Castell de Sentmenat, la ruta intenta seguir lo máximo posible los ejes naturales que forman la Riera de Sentmenat y sus principales afluentes (Torrent de Cant Montllor, Torrent d’en Baell), y a través de ellos se visitaran diferentes fuentes y otros elementos o formas naturales de interés. Realizar la ruta durante estos días, ya con calor y aún con agua, puede ser una buena oportunidad para darse un baño en algunos rincones bien escondidos a lo largo de la misma (con curiosidad pueden ser localizados, en algún caso están fuera del track). A continuación se indican los principales puntos de paso y visita,  con punto kilométrico, marcados en el mapa:

  1. Font d’en Fargas. (km. 2.2)
  2. Pantà de Can Vinyals (km. 4.5), un espejo sobre agua calmada.
  3. Font de la Fagina, Font del Llorer – Salt de Can Montllor (km. 8), espectacular!
  4. Font de Can Montllor (km. 9.2)
  5. Font de les Nueretes (km. 11.6), un baño?
  6. Font Falsa (km. 14.4), sólo brota en episodios de lluvia intensa y continuada.
  7. Font del Xec (km. 18.6), bien escondida.
  8. Font de Bou (km. 21.2), un rincón muy bello (no os perdáis el puente a la vuelta!
  9. Font de Can Roure (km. 29.9), un rincón muy tranquilo.
  10. Font de ‘Canaletes’ (km. 31.1), una curiosa réplica junto a la iglesia.
  11. Font de Cal Pates (km. 32.5), una fuente integrada en el casco urbano.

ruta_agua

La ruta propuesta debe realizarse con precaución, hay tramos que requieren de cierta técnica y son exigentes, pero el sentido de la misma ante todo es disfrutar del recorrido, visitar los rincones propuestos, sin prisas, realizando y aprovechando las paradas para descubrir cada espacio con los sentidos: escuchar el fluir del agua y el croar de las ranas, oler la tierra húmeda, el romero y la maquia mediterránea, admirar los cientos de tonalidades de la exuberante vegetación, y sentir en tus puños y pedales la irregularidad del camino. Tómate tu tiempo, y disfruta del momento.

App CercaFonts

El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya i l’Agència Catalana de l’Aigua han desarrollado y publicado la aplicación móvil CercaFonts (también para IOS), una App colaborativa que muestra sobre un mapa el inventario de más de 5000 fuentes naturales de Catalunya, dispersadas por todo el territorio. Para cada fuente se muestra una ficha con información descriptiva, localización, usos e incluso fotografías.

Las fuentes pueden ser visualizadas sobre fondos de mapa topográfico y ortofotomapa híbrido, con una representación que permite destacar de manera clara los elementos principales: fuentes y cursos de agua. La cartografía puede ser descargada en local (atención, con un tamaño de datos superior a 400 MB), permitiendo el uso de la misma cuando se está en zonas sin cobertura móvil, decisión que se considera un gran acierto.

La App permite registrar un usuario e interaccionar con la misma de diversas formas:

  • Añadiendo al inventario nuevas fuentes no catalogadas. Permite crear una ficha y subir fotos.
  • Localizando una fuente, consultar su ficha, e incluso pedir indicaciones para llegar hasta su ubicación.
  • Completando una ficha: añadir una foto de una fuente.
  • Marcar una visita por una fuente.

Todas estas acciones (visitar, crear, completar) permiten que el usuario sume puntos, gamificación, y progrese en un ranking que da a conocer quienes son los aventureros del agua más intrépidos en Catalunya. De momento The GeoRider va subiendo…

Os recomendamos mucho probar la App, para cualquier excursión a pie o en bici por Catalunya. Explorar caminos, descubrir nuevas fuentes, colaborar en completar el inventario de fuentes de Catalunya… Cualquier uso que se le pueda dar a esta app es de gran utilidad. Completando la ruta agua es vida propuesta os aseguráis un puesto de honor en el ranking, además de ser una excelente herramienta de soporte a la navegación y de descubrimiento del territorio.

Salut, pedals i Aigua!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s