Welcome back again: comienza una nueva era

¿Cuándo saber que el momento ha llegado? ¿Cuándo saber que vuelves a estar preparado para plantearte nuevos objetivos? Cuándo te das cuenta de que has perdido el miedo, que no el respeto, y vuelves a tener esa sensación de querer devorar kilómetros y sentir al viento golpear tu cara. Tras 9 meses, puedo afirmar que estamos de vuelta y volvemos a estar en la senda. Y sin ningún miedo afrontamos ya nuevos retos.

Pasados unos meses, desde finales de noviembre, de ir tanteando el terreno, primero en carretera y posteriormente en montaña, y de ir cogiendo confianza y ampliando distancia y tiempo sobre la bici, el momento de lanzarse a la piscina llegó. Como motivación hay de sobras, sólo falta buena compañía, valiente y atrevida también, para afrontar nuevas aventuras. Ya que el gran cambio en esta nueva etapa es la introducción de carretera, y ya que nos gusta el fondo y la distancia… podéis imaginar cuál va a ser el objetivo del año: brevets!

Y en este sentido, nadie mejor que los buenos compañeros y amigos que te animan a ir por el ‘mal camino’, pero que también te motivan y te acompañan a hacer realidad tus sueños: empezar en la gran distancia. En este sentido, es de agradecer tener a tu alrededor a gente como Jimmy, y por supuesto también Ramón, con quienes me lanzo a cualquier aventura siguiendo su rueda, y viceversa. Así que motivado por sus hazañas, y siendo ahora posible, nos lanzamos tras su rueda, a ver hasta donde somos capaces de llegar en este nuevo mundo de las brevets y la larga distancia.

Cicloturismo: brevets

Aunque seguramente es muy conocidos por tod@s, nada mejor para comenzar una nueva etapa que conocer sus principios: “Brevet” es una “licencia” o “patente” en francés, que aplicado al cicloturismo significa otorgar al participante un “título” o “diploma ” por realizar un recorrido dado, que incluye unos puntos de paso obligatorios en los que hay que sellar un carnet de ruta. Las Brevets son etapas de gran fondo (mínimo 200 kms.), no competitivas, que se realizan en carreteras abiertas al tráfico, y que se han de completar en un tiempo máximo prefijado. Las distancias a cubrir en las brevets son: 200, 300, 400, 600 y 1.000 kms., así como los 1.200 kms de las superbrevets. Podéis encontrar mucha más información en Randonneaurs. Para una brevet de 200 kms se establece un límite horario de 13 horas y media, y para el resto:

  • Para el de 300 kilómetros: 20h 00min
  • Para el de 400 kilómetros: 27h 00min
  • Para el de 600 kilómetros: 40h 00min
  • Para el de 1000 kilómetros: 75h 00min
  • Para el de 1200 kilómetros: 90h 00min

b200sb002

Detalle del carnet de ruta a sellar en los puntos de control (5)

Para este 2019 nos planteamos ir probando en las distancias iniciales, un 200, un 300… quizás un 400… y preparar alguna ruta cicloturista con mochila y a rodar.

Mi primera brevet: la ruta

Y llega un día, que te sientas a revisar el calendario, has escuchado que Jimmy tal, que Ramón tal… y tienes ganas de probar, empiezas a recuperar piernas y sabes que el cuerpo no está aún bien del todo, pero la mente te lo pide con fuerza: más kms. Y llega un día Jimmy, te mete en un grupo de whatsapp… brevets… y sabes que estás sentenciado. Te comentan: el día 23 de febrero hacen una brevet de 200 kms en Sant Feliu, es dura… 3000 de desnivel positivo… piensas… 5 minutos… al lío! Inscripción realizada!

Dicen que para disfrutar de una brevet lo más importante es llevar una buena compañía y seguir una buena rueda. Lo primero estaba asegurado sabiendo que finalmente íbamos a ir Jimmy, la experiencia, Antonio, una bestia, y Makako, un prodigio que no tiene final. La segunda, seguir cualquiera de las nuestras… aunque hay que decir que tenemos que ensayar más rodar en grupo, relevos,… siempre se puede mejorar.

La primera brevet será una gran excusa para cambiar el sentido de la historia del 23F. Fue un día espléndido para rodar, ni frío ni calor, soleado, poco viento… perfecto. Y la ruta ciertamente sorprendente. Baix Llobregat como inicio y final, para luego recorrer parte de las comarcas de l’Anoia y el Penedès, y diferenciando dos grans sectores. El primero, inicio y final de la marcha, desde Sant Feliu de Llobregat hasta Martorell: tráfico, sin posibilidad de coger ritmo (semáforos), una zona muy urbana. El segundo, desde Martorell y hasta Olesa de Montserrat, transitando en la mayoría por carreteras secundarias, con un tránsito prácticamente inexistente y rodeados de viñas y bosque mediterráneo (Pinedas, Encinas, robles… en el entorno de la Serralada Prelitoral). Hay que felicitar a CC Sprint Bike de Sant Feliu por su propuesta, una mezcla casi perfecta entre ruta cicloturista, dureza y paisaje.

Y así es como el equipo JAMT se puso en marcha a las 8h de la mañana, con temperatura fresca, pero nada de frío. Y poco a poco fueron cayendo los kilómetros, y los controles (Sant Sadurní, Querol, Castellolí, Vacarisses y Sant Feliu). Sin prisa, a buen ritmo, disfrutando, buscando la cadencia adecuada para cada uno, dosificando, íbamos devorando kilómetros. Personalmente partía sin tener claro ser capaz de completar la distancia, aunque la compañía era garantía de que sí. Y por otro lado, en qué condiciones… doy fe de que pudimos volver a casa.

ruta
Ruta y perfil según registro en Strava

De todo el recorrido, destacaría varios tramos. Hasta el control de Querol, km 100, de toma de contacto con el mundo brevet, buscando un ritmo cómodo, viendo a los compañeros desde atrás, dosificando. Tras Querol, el largo descenso hasta Igualada… superando los 60 kms/h y disfrutando como nunca sobre la bici, que bien se maneja la MMR ♥♥.

Después, el tramo de ascensión, acercamiento y rodeo por Montserrat, realmente bello y espectacular. Y a continuación, afrontando la última ascensión del día, km 170… llegó la primera pájara del día. Las sensaciones son claras: vacío total (calor, agotamiento, sed, hambre…). Sin parar de pedalear, pero a un ritmo muy bajo, ingiero un plátano,… nada; un gel,… nada; y una barrita de azúcares,… ahora si, el cuerpo empieza a estabilizarse. Coronamos Vacarisses, control, media birra, sienta bien. Seguimos con el tramo final, un largo descenso hasta Martorell, y a partir de allí un rodar a trompicones, por frecuentes paradas a causa de los semáforos. Al pasar por Pallejà, nuevamente se repite la sensación de vacío… por suerte me quedaba una barrita que devoro como una bestia en un semáforo… me salvó los pocos kms que nos quedaban.

No obstante, al cruzar el puente de Sant Feliu y entrar en los últimos metros, la sensación de satisfacción fue creciendo. Salvado un último error personal de navegación, entramos por la avenida que nos vio salir y llegamos al pabellón donde la gente de la organización nos recibe entre aplausos.

Punto final

Los cuatro nos abrazamos, para Makako, Antonio y el presente era nuestra primera brevet, estaba muy contento, feliz de haber conseguido completar este primer objetivo. Para Jimmy, una satisfacción y un sueño, tal y como él compartió, haber podido realizar una brevet rodeado de grandes compañeros y amigos. Nos lleva por el mal camino.

A título personal tomo nota sobre dos aspectos de mejora: el primero y más importante es la alimentación e hidratación. Reconozco que personalmente lo descuidé y salté el principio inculcado por Ramón: come antes de sentir hambre, bebe antes de sentir sed. Y el segundo acerca del ritmo y el rodar en compañía, intentar seguir rueda, acoplarse a un ritmo, hacer relevos… estoy seguro que con el tiempo podemos hacer un gran equipo y disfrutar aún más.

Tras finalizar, el resto de la noche y día siguiente, la sensación era de euforia, volver a sentir el éxito personal, la satisfacción de rodar, de conseguir tu objetivo, de superarte y superar una fase de lucha y sufrimiento… de larga espera por volver a disfrutar: el momento ha llegado.

Salut i pedals!

P.d.: y empezamos a llenar el calendario 2019. Ya tenemos fecha para una segunda brevet 200, una brevet 300… y también para clásicas maratones btt como la trotamons, catigatultrabike (allí donde cerraremos el círculo, todo empezó y todo acabará), y la Ter Bike Experience, de momento…

5 comentarios sobre “Welcome back again: comienza una nueva era

    1. Pues nada, yo me dejo llevar por el mal camino, siempre bien secundado. Mientras el cuerpo aguante y haya motivación, seguiremos adelante. Ya esperando la próxima con muchas ganas.
      Salut i pedals!

      Me gusta

  1. Un gustazo poder disfrutar de esta modalidad de cicloturismo… con tantos km por recorrer k mejor k con tan buena compañia..
    Un dia escuchas si 200km y piensas…. otro dia ves 300 km .. 400km .. 600… 1000…. y piensas …. sere capaz? Creo k con buenos compañeros y como comentan dos masters de la rueda *Txiki* & * Jimmy* y junto Antonio , aprender un poco más a pedalear unidos los sueños se cumplen y es mas gratificante en buena compañia.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por el comentario Jaume!! Un lujo compartir nuestro estreno en las brevets. Coincido en las sensaciones umy la pregunta… soy capaz?

      Pues si!! Es cuestión de mentalidad, dosificarse, esfuerzo, apoyo de y en los compañeros, y dejarse llevar. Personalmente me motiva mucho el conocer territorio, así que cuantos más kms, mayor motivación.

      Hasta la próxima!! Salut i kms!!

      Me gusta

Responder a Txiki Vargas Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s