III Gran Fons Ponent: tentando a la suerte…

Tras las aventuras de verano varias y un merecido «descanso», habían ganas de recuperar el ritmo de marcha, de conocer nuevo territorio y compartir experiencias. Empezamos la segunda parte de la temporada con un fin de semana Bike & Family en tierras lleidatanes, entre el Segrià y la Noguera, entre Alguaire y Almenar. La excusa, participar en la III Gran Fons Ponent 2017 marcha de resistencia BTT. La oportunidad, visitar en familia la zona del Montsec d’Ares i Congost de Mont-rebei.

El fin de semana

El mismo viernes, tras una primera semana de labore, partimos hacia Alguaire, pasaríamos el fin de semana en el Hotel Parador La Rosa de Alguaire, recomendado por la organización e ideal para la ocasión, establecimiento familiar y con todo lo necesario. La primera actividad del fin de semana se esperaba el sábado, una excursión en Kayak por el Congost de Mont-rebei, un desfiladero de magnífica belleza y frontera natural entre Catalunya y Aragón.

Así pues, a pesar de un intenso dolor lumbar a lo largo de la semana, Sandra, Nil y el rider parten a primera hora del sábado a descubrir Mont-rebei. Teníamos contratada una excursión de 9 kilómetros en Kayak, con Montsec Activa, por las aguas del Embalse de Canyelles, desde el embarcadero de Corçà hasta el Congost de Mont-rebei… y vuelta en lancha motora. La experiencia de compartir en familia el descubrimiento de un paraje y paisaje de gran belleza fue todo un acierto.

 

 

Tras la actividad, una buena comida en Àger, un pueblo muy encantador, puerta de entrada al Montsec d’Ares, y por la tarde a descansar pensando ya en la maratón del día siguiente.

La marcha ciclista (mapa)

La marcha de resistencia BTT Gran Fons Ponent se desarrolla en caminos y senderos entre el Segrià y la Noguera, con salida y llegada en el pueblo de Almenar. Recorre las montañas de Serra de Sant Miquel, Serra d’Os y Serra Llarga, y pasa por las villas de Os de Balaguer, Alberola e Ivars de Noguera, y por la ribera del Pantano de Santa Anna. Los paisajes son de gran belleza, vistas impresionantes de la Plana de Lleida y pasos por zonas de alto valor geológico (de hecho existe un proyecto de creación del Geoparc de la Conca de Tremp y Montsec) como por ejemplo el paso y ascensión por el Pas del Llop.

En cuánto al tipo de recorrido, se trata de una marcha de resistencia en BTT, con una distancia de 118 kilómetros y un desnivel positivo de 2900 msnm, no iba a ser fácil. En general, transcurre por pistas y caminos con buen piso, combinado con senderos poco técnicos aunque lo suficiente para añadirle más dificultad y diversión a la prueba. En cuánto al desnivel, personalmente me encantaron las ascensiones, en general largas y con desnivel continuado, perfecto para subir a ritmo y con buena cadencia, destacando las subidas del Pas de Llop hasta Alberola, Picons (punto más elevado) y Serra Llarga hasta Os de Balaguer. En definitiva un recorrido rodador pero que incluye unos senderos que le dotan de cierta personalidad.

A continuación se muestra un mapa interactivo con el track de la ruta realizada, en movimiento se puede observar el orden del recorrido, consultar parámetros de la ruta (distancia, velocidad y elevación) al mover el mouse sobre el track, y consultar la actividad en strava al pulsar sobre el enlace de cada recorrido (calentamiento y marcha de resistencia).

 

Rodar y tentar la suerte

El domingo empieza la jornada con un breve recorrido desde Alguaire a Almenar, punto de salida, siguiendo el Canal de Pinyana. Salida a las 7.15h. del hotel, fresquito, brisa, y paseo de calentamiento con vista privilegiada del amanecer. Ya iba sobre aviso acerca de la temperatura, 12ºC, así que iba con manguitos y un chaleco cortavientos.

 

 

¿Recordáis el dolor lumbar? Pues tras el Kayak no mejoró… claro, y no sabía como reaccionaría el cuerpo ante la ruta a afrontar. Al llegar a Almenar, en el briefing inicial la organización comenta que han reducido el recorrido a 104 kilómetros y 2500 msnm, al eliminar un bucle en Alberola. Sinceramente fue una buena noticia, reducir el esfuerzo ayudaría a superar la jornada.

La ejecución de la marcha se puede dividir en dos partes bien diferenciadas. La primera se engloba en los primeros 50 kilómetros, que transcurrieron por un terreno muy rodador, ascensiones a ritmo y muy sostenidas, como me gustan, y muy buen tiempo, temperatura fresca, nublado, perfecto para pedalear… hasta la parte final, en la que llegaron los senderos, poco técnicos, pero para los que no iba muy mentalizado. Durante esta fase, el dolor de lumbar molestaba, pero no impedía avanzar a un ritmo bueno, pero no era la única dolencia. Volvieron a aparecer las molestias en rodilla izquierda, menisco externo creo, por el tipo de pinchazo, localizado, continuado. Con el paso de cada kilómetro iba mermando la confianza y al llegar los senderos, aún más.

 

 

La segunda parte de la marcha se hizo muy dura, tanto como para llegar a pensar en algún momento en abandonar… Primero, salió el sol y empezó a apretar el calor. Segundo, las molestias de lumbar y rodilla se iban incrementando a medida que pasaban los kilómetros… y el recorrido guardaba una sorpresa.

 

 

En la ascensión a Picons, al llegar a la ermita de Sant Salvador, fue un primer punto crítico, tras una dura subida sobre una pista irregular y pedregosa, el dolor de rodilla se incrementó. Por suerte el voluntario me acabó de animar para seguir. La ruta maratón seguía un bucle que posteriormente volvía a enlazar con el recorrido inicial, teniendo que repetir una parte del mismo… incluyendo dos senderos. Como era el segundo paso y técnicamente no eran difíciles, te animas y te dejas llevar… pero pasar dos veces por el mismo sendero es tentar a la suerte… en un punto en el cual puse pie en el primer paso (principio de prevención), esta vez lo intenté pasar sobre la bici… ¡¡error!! bloqueo de rueda delantera y voltereta hacía delante… chapa y pintura y golpe fuerte en el pecho… primera caída del 2017, suerte que tardó en llegar…

¿Opciones? Levantarse y seguir. Tras comprobar y revisar los daños (rasguños, golpe fuerte pero locomoción ok, máquina ok…), sigo el sendero, sabía que quedaba poco para llegar al siguiente avituallamiento, kilómetro 80. Allí me pienso seriamente retirarme, pero los chicos de la organización me animan, me curan las heridas, un poco de reflex en rodilla, y me convencen al decirme que sólo queda pista… pues vamos!!

 

 

La parte final del recorrido se hace rápida, a pesar de las circunstancias. Primero un rápido descenso a través del Barranc de Tanca-li-porta, un paso excepcional para rodar y con un relieve caprichoso. Posteriormente, se llega al río de la Noguera Ribagorçana y se sigue por un camino paralelo ya hasta la línea de meta en Almenar. Llego contento, y más feliz me pone encontrarme allí con Sandra y Nil. He finalizado una marcha dura, más de lo esperado, la Gran Fons Ponent, por un territorio de gran belleza y con buenos caminos.

gfp46
En la llegada, compartiendo con Nil las sensaciones… petado!

Conclusiones

Un gran fin de semana en familia y en bici. Compartir tu pasión en presencia de los tuyos es doble satisfacción, y si además puedes aprovechar para descubrir nuevas actividades y sensaciones, aún es mejor.

Nuevamente queda comprobado que las marchas de menor tamaño son todo un acierto. El club que la organiza con la máxima ilusión, aman la bici y tienen tras de sí a todo un pueblo que se vuelca en apoyo y ayuda para que todo salga bien. Los voluntarios te tratan con gran amabilidad, son próximos, cálidos, te animan. En definitiva el trato humano es excepcional y te hacen sentir bien. Además no ha faltado ningún servicio (limpia bicis, zona baño acompañantes, avituallamientos perfectos, duchas, almuerzo de llegada de calidad, bolsa del corredor, etc.). La Gran Fons Ponent en este sentido ha sido un gran descubrimiento y por ello espero volver en el futuro. En comparación con maratones BTT en las que he participado, diría que estamos ante la Selenika de Ponent, una marcha con carácter marcado y que puede dar mucho que hablar en el futuro. Enhorabuena al club Bikes Ponent y a todos los voluntarios que hacéis posible esta marcha, mucho éxito en el futuro y espero que podáis organizar muchas marchas más. Personalmente la recomiendo.

Salut i pedals!

8 comentarios sobre “III Gran Fons Ponent: tentando a la suerte…

Deja un comentario