The GeoRider?

Un GeoRider se define como aquella persona que tiene una visión completa de su entorno y los procesos que suceden, afín a la GEOgrafía. También es un amante de las tecnologías de la información GEOgráfica y siempre tiene en mente utilizar un mapa para preparar, ejecutar y analizar sus salidas, un GEOinquieto. Y como no, utiliza la bicicleta para explorar y recorrer el territorio, aplicando sus conocimientos y sentidos para encontrar nuevos caminos, un RIDER.

La conjunción de las tres facetas generan el concepto de GeoRider, el cuál se puede caracterizar por el siguiente comportamiento:

  1. Antes de iniciar una salida, proyecta el recorrido, traza el camino sobre una buena base cartográfica y planifica las diferentes fases de la misma (paradas técnicas, avituallamientos, lugares de paso, tiempos). Para ello utiliza todas las herramientas, aplicaciones y cartografía que tiene a su alcance.
  2. Durante la salida, busca trazar el camino de la manera más segura y óptima, observa su entorno, capta las imágenes y los escenarios que caracterizan el paisaje que le rodea y que atraviesa. Tiende a evitar repetir el paso por el mismo camino y busca y explora sin temor nuevos trayectos. Obviamente siempre va acompañado de un GPS, con el que juega a encontrar nuevos caminos, o bien es su herramienta de orientación para seguir tracks previamente estudiados.
  3. Después de la salida, analiza el camino realizado, corrige las posibles modificaciones necesarias para mejorarlo y empezará a pensar en nuevos retos.

En resumen, un ciclista aficionado a las geotecnologías y conocedor de su entorno.

Aquí tenéis un par de ejemplos de webmaps para explotar los datos con Carto agrupando y simplificando todas las salidas realizadas durante el 2013, intentando emular a RiderState. El primero muestra la suma de pasos sobre un mapa de mallado hexagonal del territorio, intentando emular los mapas originales de RiderState.

El segundo muestra la evolución anual y la concentración de pasos, bautizado personalmente como Hot tracks, o áreas de concentración de paso de rutas (tipo hot spots o mapas de densidad), junto con la representación de la elevación y conquistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s